Profunda preocupación y "rechazo total" del rector Collado a una carta del consejero Felpeto
El rector de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado ha enviado esta mañana una carta a los alumnos, a la que ha tenido acceso EL DIGITAL CLM, en la que deplora y muestra su "rotundo rechazo" al contenido del escrito enviado por correo electrónico por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a diversos integrantes de la comunidad universitaria.
La carta del consejero, remitida hace solo unas horas y cuyo contenido está relacionado con la financiación de la UCLM para 2018, contiene a lo largo de sus cuatro páginas "distintos tipos de consideraciones sobre el proceso que ha conducido a la situación creada en materia de financiación, varias demandas de información al equipo de dirección y gobierno de la Universidad, algunas declaraciones de garantías realizadas por el Gobierno regional sobre distintos aspectos, diversas apreciaciones y valoraciones respecto a la información que se ha trasladado a la comunidad universitaria, así como algunos análisis numéricos relacionados con financiación y estudiantes", según explica Miguel Ángel Collado en la carta con la que ha salido al paso de la actuación de Felpeto.
Collado afirma con firmeza que "mediante el presente escrito quiero trasladarte el rotundo rechazo del contenido de la citada carta, en particular sobre el relato de los hechos que ha conducido a esta situación, la atribución de responsabilidades a la Universidad respecto de los trabajos relativos al convenio de financiación, el plan estratégico y el contrato-programa, las valoraciones y apreciaciones sobre distintas cuestiones, así como el uso realizado de distintas estadísticas e información presupuestaria".
"Profunda preocupación"
Asimismo, el rector traslada al alumnado su "profunda preocupación" ante el hecho de que el consejero remita una carta a la Universidad, por segunda vez en tan solo unos días, en las que "no aporta una solución concreta al problema de financiación de la UCLM para 2018, tal y como le venimos planteando desde hace semanas".
Aparte del "rechazo y la profunda preocupación respecto del contenido de esta carta y la anteriormente recibida", Collado explica que no quiere realizar ningún juicio de valor para que sea los propios alumnos los que valoren "estas actuaciones y su contenido". En ese sentido les ha remitido el resumen de la Secretaria General de la UCLM sobre la reunión del Consejo de Gobierno del día 14 y los audios de la intervención del rector y el vicerrector de Economía y Planificación sobre estas cuestiones.
Por otro lado, el rector expresa que tanto el como su equipo de dirección solo persiguen "encontrar una solución a los problemas de financiación y autonomía universitaria creados con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018. Todos los esfuerzos están orientados en esta dirección y en ninguna otra". Y en ese sentido deja claro que "en el empeño de encontrar una solución adecuada, eficaz y rápida a estas cuestiones, el Gobierno regional encontrará siempre la máxima colaboración de la Universidad".
Finaliza la carta reconociendo el rector "el compromiso de los estudiantes con su Universidad!, compromiso que este martes "manifestarán públicamente en distintos actos convocados en defensa de una universidad pública bien financiada".