El Gobierno de Page anuncia una solución para apagar el incendio con la UCLM
El Gobierno regional va a presentar en las Cortes antes del viernes una enmienda al proyecto de presupuestos para 2018 para garantizar la diferencia entre la nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la anualidad del contrato-programa "en el momento en que éste se firme".
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha escrito a docentes, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos de la UCLM informándoles del compromiso de la Junta con el presente y el futuro de la universidad, ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En la carta les ha explicado cuál es la situación actual de las negociaciones sobre la financiación de la UCLM y y ha garantizado tanto las nóminas de personal como la continuidad de los proyectos o el pago de las líneas de ayudas a estudiantes que están en marcha.
Según ha explicado en la carta y ha comunicado el consejero al equipo de gobierno de la UCLM, el Gobierno regional se ha comprometido formalmente a presentar en las Cortes antes del próximo viernes, día 24, una enmienda al presupuesto de 2018 sobre la financiación de la UCLM.
En concreto, la enmienda precisa que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las modificaciones presupuestarias precisas para garantizar la diferencia entre la nominativa y la anualidad del contrato-programa en el momento en que éste se firme.
El citado contrato-programa incluirá una cantidad fija como nominativa y otra variable en función de la ampliación de la oferta e implantación de nuevos estudios, incremento de alumnos, internacionalización o generación de recursos propios, ha explicado la Consejería en el comunicado.
Petición al rector
Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la UCLM que retire el plan de ajuste anunciado "al estar menos justificado que nunca" porque los compromisos que se han trasladado a los responsables universitarios son "claros y sólidos", ha dicho Felpeto en la carta.
La Junta ha recordado que desde el inicio de la legislatura está promoviendo la necesidad de asociar la financiación de las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares a la firma de contratos-programa de modo que se cumplan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la Universidad de los ejercicios 2013-2014.