Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANULARÁN LA MARCHAS DEL DÍA 21 SI EL GOBIERNO REGIONAL LLEGA A LOS 160 MILLONES

Los estudiantes de la UCLM se ponen de lado del rector y anuncian protestas si la Junta no rectifica

16 noviembre, 2017 12:10

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha estado utilizando desde el año 2012 los 74 millones de euros que tenía para completar la falta de financiación que recibía del Gobierno regional, pero esa cantidad se ha acabado y por eso necesita 160 millones de euros en 2018.

Esta explicación la ha aportado en rueda de prensa la subdelegada del Consejo de Estudiantes de la UCLM, Clara Pina Leyva, que ha avanzado una reunión con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, esta tarde y el inicio de movilizaciones el próximo martes si el Gobierno regional no compromete una "financiación justa" a la UCLM y con "reflejo" en el presupuesto de la Junta para 2018.

Estaba previsto que a la rueda de prensa acudiera la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, pero no ha estado, según Pina Leyva porque los estudiantes han creido "conveniente" que solamente estén los alumnos explicando sus movilizaciones.

Pina Leyva ha expresado la "preocupación" que hay entre los estudiantes por la situación de la UCLM ante el dinero previsto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la universidad el próximo año, 140 millones de euros, y ha explicado que la falta de financiación supondrá recorte en becas, menos profesores y menos calidad en la enseñanza.

Los estudiantes han mantenido una reunión con el vicerrector de Economía de la UCLM, quien les ha explicado que desde el año 2012 la universidad está paliando la falta de financiación que recibe del Ejecutivo autonómico con un remanente de 74 millones de euros que había en el año 2011 y que ya se ha agotado, por lo que para 2018 ncesita 160 millones de euros.

"La universidad ha estado infrafinanciada por parte de la Junta ya que el salario del personal era superior al que estaba dando la Junta, y la universidad tuvo que tirar de ese remanente, pero ahora como ya no tenemos remanente necesitamos todo el dinero", ha dicho.

Recordatorio a Page

Pina Leyva ha señalado que desde el gobierno socialista de José María Barreda y continuando por el siguiente de María Dolores de Cospedal, la situación financiera de la institución académica se ha visto "afectada gravemente" y ha recordado que el actual jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, se comprometió este año a aportar toda la financiación que la UCLM necesite.

Ha agregado que el problema también se acaba si el contrato-programa que quiere firmar la Junta con la UCLM recoge 20 millones de euros, que añadidos a los 140 millones que refleja el proyecto de presupuesto del Ejecutivo regional para 2018 suma el total de 160 millones que la universidad reclama.

Pina Leyva ha defendido que los estudiantes no pueden permanecer "de brazos cruzados" ante medidas que les afectan directamente "y destruyen nuestra universidad".

Movilizaciones

Los estudiantes iniciarán el martes 21, a las 12:00 horas, sus marchas (desde cada campus hasta las sedes del Gobierno regional) en defensa de la UCLM si no alcanzan una solución a la falta de financiación.

La subdelegada de alumnos ha dicho que se está informando a los estudiantes sobre la situación de la UCLM, ayer en Albacete con la asistencia de más de 200 representantes de estudiantes y esta mañana en el campus toledano de Fábrica de Armas.

Las marchas se desconvocarán si esta tarde llegan a un acuerdo con el consejero, según Pina Leyva quien ha hablado del "futuro incierto" que se cierne sobre la UCLM en este momento.

"Esto no es una huelga y tampoco es una marcha cualquiera de apoyar por apoyar, queremos que los estudiantes sean conscientes de lo que están apoyando y que decidan hacerlo, porque se están viendo perjudicando sus derechos como estudiantes", ha señalado.