Todos los detalles sobre las próximas oposiciones educativas en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará el próximo año una oferta pública de empleo (OPE) de 1.013 plazas de docentes para enseñanzas medias, la mayor desde 2010, de las cuales 704 corresponden a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y 219 a Formación Profesional (FP).
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la OPE de enseñanzas medias para el próximo año que según ha afirmado contribuirá a acercar el objetivo del Gobierno regional de reducir la interinidad en el sector de la educación al 8 por ciento en el año 2020.
Asimismo, ha indicado que 704 de las plazas corresponderán a Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y a Bachillerato, otras 219 a 17 especialidades de Formación Profesional y 50 al Conservatorio Superior de Música, mientras que las otras 40 son de inspectores.
Del total de plazas convocadas en ESO y Bachillerato, 140 son para profesores de Matemáticas, 115 para profesores de Lengua Castellana, 100 para profesores de Inglés.
Se convocan también 85 plazas para profesores de Geografía e Historia y otras 85 para Física y Química, 60 para Biología y Geología, 35 para Filosofía, 30 para Economía, ocho para Latín, seis para Griego y otras 40 para Orientación Educativa.
A su vez, las más numerosas de las especialidades de FP son las de profesores de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, para la que se convocan 30 plazas, Cocina y Pastelería (22 plazas), Procesos de Gestión Administrativa (20 plazas) y Organización y Gestión Comercial (20 plazas).
Les siguen formación y Orientación Laboral (16), Procesos Comerciales (15), Instalaciones Electrotécnicas (15), Mantenimiento de Vehículos (12), Procesos Sanitarios (10), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (9), Peluquería (8), Operaciones de Producción Agraria (8) y Intervención Sociocomunitaria (8).
La plazas las completan en las especialidades de Hostelería y Turismo (7), Procesos de Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos (7), Sistemas Electrónicos y Automáticos (6) y Asesoría y Proceso de Imagen Personal (6).
Felpeto ha destacado que se trata de la mayor OPE realizada desde 2010, cuando se convocaron 605 plazas en estos niveles formativos y muy por encima de las 700 convocadas en todos los niveles en toda la legislatura por el Gobierno del Partido Popular.
Los exámenes, en junio o julio
También ha avanzado que probablemente será una de las mayores que presenten las comunidades autónomas en 2018, y que las oposiciones se celebrarán en los meses de junio o julio, aunque queda por concretar la fecha con el resto de comunidades autónomas que van a convocar ofertas de empleo en enseñanzas medias (todas menos Galicia, Cataluña y Valencia).
El hecho de que se convoquen OPE de enseñanza secundaria en casi todas las comunidades autónomas y que se fijen unas fechas comunes para las oposiciones permitirá acompasar las convocatorias y evitar así el trasvase de opositores de unas a otras, ha apuntado Felpeto.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que las plazas convocadas no han sido consideradas suficientes para reducir la interinidad al 8 por ciento por parte de los sindicatos educativos (con la excepción de Anpe), Felpeto ha dicho que respeta la opinión de las centrales sindicales, pero ha reiterado que es una de las mayores ofertas que harán las comunidades autónomas.
Felpeto ha recordado que es un proceso de tres años y que el Gobierno regional prevé haber convocado 3.443 plazas al final de la legislatura, con lo que se logrará el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento.
"Hemos ido absolutamente al límite de las plazas que podemos convocar", ha aseverado el consejero, que ha valorado que con esta convocatoria se dotará de mayor eficiencia al sistema y se abonará al personal interino los meses de verano.
También espera firmar un pacto de interinos con los sindicatos, que permita garantizar un inicio de curso de 2018 sin los "ciertos desajustes" que ha habido al comienzo del actual, "por no tener un sistema de bolsas de trabajo actualizado y ágil".