El mundo al revés en las Cortes: el PP pide revertir los recortes de Cospedal y el PSOE vota "no" junto a Podemos
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves la proposición de ley del PP para revertir los ajustes de la anterior legislatura y devolver el salario suprimido a los empleados públicos, lo que el PSOE y Podemos han tachado de "oportunista" y han defendido que ya se está haciendo.
En concreto, los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos han rechazado la toma en consideración de la iniciativa legislativa, por lo que han decaído los dos puntos siguientes establecidos en el orden del día de la sesión plenaria para tramitar la ley por lectura única y proceder a su votación definitiva.
En la proposición de ley, el grupo parlamentario popular proponía modificar la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales y añadir una nueva disposición adicional para fijar la recuperación del 3 por ciento del salario perdido durante la legislatura anterior.
Sin embargo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra desde su escaño para subrayar que la recuperación salarial ya se está ejecutando y queda recogida por ley en los presupuestos de la Junta para 2017 y para 2018.
En este sentido, ha lamentado que el PP no haya respaldado las cuentas generales de este año y, no obstante, les ha animado a que apoyen las del próximo ejercicio, que han llegado esta semana a las Cortes de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha lamentado que el PP no haya respaldado las cuentas generales de este año y, no obstante, les ha animado a que apoyen las del próximo ejercicio, que han llegado esta semana a las Cortes de Castilla-La Mancha.
Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y los sindicatos, los empleados públicos recuperarán el 1,5 por ciento en la nómina de octubre y el otro 1,5 por ciento a partir del 1 de enero de 2018, y además en 2019 se incrementará un 0,5 por ciento el salario.
El PP pide que sea ley
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Francisco Núñez, ha afirmado que el objetivo de su grupo es fijar por ley este acuerdo y, por ello, ha afirmado: "Si estamos de acuerdo, hagámoslo por vía legislativa, no creemos incertidumbre".
En este sentido, ha dudado de que continúe el acuerdo entre el PSOE y Podemos para aprobar el presupuesto del próximo año y se ha referido a las palabras del líder regional de la formación morada, José García Molina, sobre que el consenso es, de momento, para el inicio de la tramitación parlamentaria del presupuesto de 2018.
"García-Page se abraza a los radicales independentistas de Podemos", ha opinado Núñez, quien ha destacado la necesidad de "devolver el esfuerzo a los empleados públicos".
Según la proposición de ley del PP, la situación actual es "radicalmente opuesta a la que se vivía en 2012", cuando el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se encontró una situación de "extrema dificultad", al tiempo que ha apuntado que el "más brutal ataque" a los empleados públicos lo hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al bajarles el sueldo un 5 por ciento.
El PP y PSOE hablan de "demagogia" e "histrionismo"
El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, también ha recordado este recorte, si bien ha denunciado "el paquetazo de recortes salvajes a salarios y derechos de empleados públicos" ejecutado por los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
"Estamos ante otro ejemplo más de demagogia y oportunismo del PP", ha opinado Llorente, quien ha resaltado el acuerdo alcanzado con los sindicatos esta legislatura para la recuperación de "la tasa Cospedal" y, por ello, ha considerado "innecesario" aprobar la propuesta del PP.
Lo mismo ha opinado el diputado socialista Fernando Mora, quien ha denunciado el "histrionismo" y "el esperpento" que ha hecho, a su juicio, el grupo parlamentario popular con este asunto.
"Ustedes no han querido nunca a los empleados públicos", ha aseverado Mora, quien ha lamentado que al Ejecutivo anterior "les sobraron 10.000" trabajadores de la Junta y, además del salario, "les quitaron los moscosos, los canosos, la antigüedad y les penalizaron por estar enfermos".
Con ello, ha reclamado: "Ya está bien de cinismos, tenemos que dejarnos de actitudes histriónicas, teatrales. No tenían que haber presentado esta proposición de ley porque lo que piden lo van a cobrar ya los empleados públicos".