El Jueves y Castilla-La Mancha
Hace una semana la revista satírica El Jueves llevó a cabo una burla sobre Castilla-La Mancha y sus gentes que ha indignado al personal.
La sátira está definida en el diccionario de lengua española como “Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.”
Eso es lo que existe en la ridiculización de los castellano-manchegos en esa revista, una sátira, que puede gustar o no, pero está amparada en la libertad de expresión por lo que hay que aguantarse. Antes que a nosotros les toco a los murcianos, los aragoneses, los andaluces y los valencianos, y aun quedan otras regiones de España con estereotipos muy acentuados que esperamos salgan también en El Jueves.
No soy yo un defensor de este tipo de revistas, más bien me causan rechazo por las burlas y faltas de respeto a creencias religiosas y a otros valores que repetidamente ridiculizan en El Jueves, pero lo que hago es no comprarla y punto.
En relación a este asunto de El Jueves sí que tuve curiosidad y leí el reportaje. Lo cierto es que hay comentarios de mal gusto, también viñetas con las que me reí mucho. Creo que es sano reírse de uno mismo y es síntoma claro de tener una autoestima saludable, en caso contrario estaríamos demostrando tomarnos en serio unas burlas que no significan nada.
Por otro lado es de analizar la frase que da inicio al reportaje de que "Castilla-La Mancha es la hija deficiente a la que Madre España golpea con la goma del butano mientras le recuerda que nunca será nadie". Esa frase, que en principio es de mal gusto, está muy de actualidad hoy que al parecer se llegara a un acuerdo con los nacionalistas vascos para dar más dinero a esa región y aumenta la partida presupuestaria para Cataluña, mientras disminuye el dinero en Castilla-La Mancha. Lo anterior me recuerda a aquella viñeta de Mingote donde una mujer con una bufanda de España riega de dinero a un grupo de personas a la izquierda que esgrimen una pancarta que dice “Independencia”, mientras a la derecha otro grupo de personas con una bandera de España dicen resignados “Nosotros aquí , empeñados en ser españoles a cambio de nada”.
"Las gentes de Castilla-La Mancha son buenas, nobles y de gran corazón, aunque no dudarán en soltarte una hostieja si te metes con su patrona o si rechazas un cubata", eso afirma El Jueves en una de sus viñetas. Lo anterior es cierto aunque lo diga El Jueves, seremos resignados pero amamos lo nuestro, lo cercano, no en un sentido regionalista o nacionalista, sino en sentido local, porque nunca hemos dudado de que nuestra madre es España y quizá por ello hemos sido ignorados o ninguneados.
Como decimos aquí “La confianza da asco”, y nuestro problema es que por creernos confiados nos han tomado la medida y también el pelo. Lo importante de todo esto, más allá de los estereotipos, es que dejemos de ser segundones en una España que se fundamenta en la igualdad de todos, aunque esto parece solo en teoría, y estaría bien que en El Jueves se rían también de los jetas que tienen esquilmada España con su corrupción “pujolesca”, su separatismo, su violencia y su estupidez, en vez de seguir dándoles cuartos, o haciéndoles la pelota, que es lo único que hacen todos estos, como diríamos en La Mancha.