Antonio de Miguel Antón, exconcejal de Vox en Guadalajara que también estuvo en el partido de Macarena Olona, ha fundado la pasada semana junto a otras cuatro personas la Asociación Democrática Ciudadana (ADC), ya registrada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el objetivo explícito de promover la crítica del sistema político actual en España.
Este nuevo proyecto político quedó registrado el pasado 7 de septiembre y como fundadores figuran, aparte de Antonio de Miguel como vicesecretario, Ricardo Morado como presidente, Susana Pastor como vicepresidenta, Joaquín Oliva como secretario y Alfonso López con el cargo de tesorero.
ADC ha explicado en un comunicado oficial que es un proyecto que tiene como objetivos, por un lado, promover la labor de crítica sobre el sistema político actual, heredado de la “transacción” del 78, a través de la promoción de la libertad de pensamiento, como "única herramienta válida" para que exista la libertad política, "cercenada por un sistema de partidos que se sustenta a través de la corrupción y que ha pervertido, desde su inicio, el concepto de Democracia en España".
Urgente e imprescindible
"Consideramos urgente e imprescindible un cambio en el sistema electoral español y así lo promoveremos puesto que, en este momento, aquellos que tienen como objetivo destruir España tienen a su disposición las Instituciones para conseguir sus fines y eso se debe a un sistema en el que cada voto no posee el mismo valor y a una Constitución que no responde, ni ha respondido, al interés común de todos los españoles", dice el comunicado.
Por otro lado, la Asociación Democrática Ciudadana, desde el momento de su puesta en marcha, dedicará gran parte de su actividad a la elaboración de propuestas sobre temas que "consideramos de vital importancia para los ciudadanos y que creemos que los partidos políticos no están abordando con voluntad de solución, ya que se encuentran, todos ellos, dedicados a su propia supervivencia y a la de su sistema partitocrático parasitario. Es decir, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para potenciar los valores que fomenten una actividad efectiva, orientada hacia las personas y no hacia los partidos políticos", afirman en la nota.
En este sentido, Antonio de Miguel afirma personalmente que "todos aquellos que, como yo, hemos participado en la actividad política, sabemos a qué se dedican los partidos y cuáles son sus objetivos. Y esos objetivos están muy lejos del interés común y del espíritu de resolución de los problemas reales de los ciudadanos".
Sin ataduras
"Es por lo que un grupo de ciudadanos, provenientes de la sociedad civil de toda España, nos hemos reunido en torno al firme propósito de poner a disposición de los españoles una herramienta sin ataduras de ningún tipo, para poner el acento sobre lo que realmente es trascendente en su día a día", dice De Miguel.
Según el exconcejal guadalajareño, "urge abordar asuntos importantes como la gobernabilidad de España, la representatividad, el modo de elegir a nuestros representantes, la proporcionalidad. Una Democracia que ofrezca más poder al ciudadano y que establezca un vínculo mayor entre el representante y el representado, con mayor control sobre él y dando así el protagonismo a los ciudadanos. Una Democracia que arregle las disfunciones y anomalías de nuestro actual sistema".
La defensa de la educación con neutralidad ideológica, la España rural y el apoyo a la agricultura y el sector primario son otros de los ejes estratégicos de este nuevo proyecto político que nace en España.