La conocida cadena textil H&M ha anunciado un ERE por causas organizativas y económicas que supondrá el cierre de 28 de sus tiendas en España y el despido colectivo de 588 trabajadores.
En Castilla-La Mancha, la multinacional sueca del sector de la moda cuenta con establecimientos en Albacete (centro comercial Albacenter), Ciudad Real (calle Carlos Vázquez), Cuenca (centro comercial El Mirador), Guadalajara (centro comercial Ferial Plaza) y Talavera de la Reina (centro comercial Los Alfares).
De esas cinco tiendas, según ha informado Comisiones Obreras a este periódico, H&M tiene previsto bajar la persiana en dos de ellas, aunque todavía no ha trascendido cuáles son. Tampoco se sabe a cuántos trabajadores de la región afectarían estos cierres.
Las mismas fuentes sindicales han recordado que, basándose en la nueva legislación, la constitución de la mesa negociadora no podría efectuarse hasta al menos dentro de seis meses, que es el plazo que marca la nueva legislación. El mes fijado en este caso ha sido septiembre.
Aunque H&M, además de garantizar "diálogo constante" y compromiso para abordar el ERE "con el máximo respeto", ha argumentado que su decisión es "fundamental" para contar con tiendas en las "localizaciones adecuadas y ser competitivos", desde CC. OO. consideran que la medida es "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones que no acarreen despidos.
El sindicato también ha recordado que la multinacional ya ejecutó un ERE en 2021, que se saldó finalmente con el despido de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto la empresa.