El exjuez de Talavera de la Reina Fernando Presencia, ya condenado por prevaricación al haber favorecido a dos amigos -uno acusado de fugarse tras atropellar a un peatón y otro de estafa- y por calumniar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha recibido un nuevo mazazo de la Justicia que le complica todavía más si cabe su situación profesional y personal.
Ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha rechazado admitir el recurso de Presencia contra la decisión de la Audiencia Provincial de Toledo de avalar la sentencia del juzgado de lo Penal número 3 que le condena a dos años y diez meses de prisión por "atentar contra el honor y perjudicar" al fiscal jefe Ángel Demetrio de la Cruz "con plena conciencia" de la falsedad de sus acusaciones.
La Sala de lo Penal le dice a exjuez -acusado de difundir bulos contra la cúpula judicial en medios de comunicación y a través de una página web- que los motivos de su recurso -vulneración del derecho a un proceso debido y con todas las garantías, vulneración del derecho a un juez imparcial y vulneración del derecho a la igualdad y a la integridad moral- son ajenos al cauce del Supremo porque no alega nada relativo a un precepto penal.
Además, sobre la posible vulneración de la directiva europea de protección del denunciante, la Sala explica en su providencia de inadmisión, recogida por la agencia de noticias Europa Press, que tampoco puede prosperar porque ya ha quedado acreditada "la falsedad de las imputaciones y afirmaciones vertidas por el recurrente".
Tal y como quedó acreditado en marzo de 2021 con la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, que confirmaba la resolución del juzgado de lo Penal número 3, "con plena conciencia de su falsedad y movido por la voluntad expresa de atentar contra el honor y perjudicar" al fiscal jefe Ángel Demetrio de la Cruz, presentó una denuncia contra su persona que dio lugar a la apertura de un expediente de queja.
Presencia atribuía a ese fiscal delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio indicando que había recibido "numerosas quejas verbales" de profesionales y abogados, sobre la existencia de un entramado de corrupción en los Juzgados de Talavera "en torno a las actuaciones polémicas del fiscal jefe".
El exjuez llevó el asunto no solo a Anticorrupción, sino que "con plena conciencia de su falsedad" fue con la denuncia tanto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como al Defensor del Pueblo, al presidente del Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.
Esta inadmisión del Supremo llega después de que este pasado miércoles trascendiera que el Alto Tribunal le imponía una multa de 6.000 euros por conculcar "las reglas de la buena fe procesal" incurriendo en un "manifiesto abuso de derecho".
Juez investigado
Cabe recordar que Presencia está siendo investigado por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas contra magistrados del Tribunal Supremo.
Gadea comenzó a investigar el pasado 21 de junio a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas sobre magistrados del TS, entre ellos el entonces presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
El Supremo ya denunció el pasado 10 de junio a Presencia ante el CGPJ por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.