Extremadura y Castilla-La Mancha se reparten la mayoría de las grandes fincas de caza en España. Algunas de ellas de titularidad privada a mano de grandes fortunas, que explotan con la organización de monterías y cacerías.
Otras se pueden alquilar, mientras también algunas se encuentran en manos de diferentes administraciones públicas. Estas son las quince mayores fincas de caza en España distribuidas por su extensión, un tercio de ellas ubicadas en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
- Valdepuercas: finca ubicada en la localidad de Alía (Cáceres) se extiende por una superficie de 18.000 hectáreas. Es propiedad del empresario vasco José María Aristrain, magnate del acero y una de las mayores fortunas de nuestro país. Según Forbes, su patrimonio asciende a 1.200 millones de euros.
- La Almoraima: situada en Cádiz, esta finca fue expropiada a José María Ruiz Mateos como parte de la expropiación de Rumasa en 1983. Ocupa 16.000 hectáreas y hoy en día la Junta de Andalucía asume su gestión.
- El Pardo: uno de los parajes naturales más importantes de Madrid, con permiso del Parque del Retiro, con una extensión de 15.800 hectáreas y atravesado por el río Manzanares. Administrada actualmente por Patrimonio Natural, fue en su día lugar predilecto para las cacerías de Francisco Franco y reyes como Alfonso XII y Alfonso XIII.
- La Garganta: en Fuencaliente (Ciudad Real) se encuentra esta esplendorosa finca de 15.000 hectáreas. Pertenecía al duque de Westminster, Gerald Grosvenor y, tras el fallecimiento de este, pasó a manos de su hijo, el joven Hugh Grosvenor. En sus terrenos se concentran ciervos, jabalíes, perdices, aves rapaces y una importante población de lince ibérico. Un renombrado latifundio en el que cada año se dan cita miembros de la realeza europea para cacerías, como el rey emérito Don Juan Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique y el príncipe de Gales.
- Las Lomas: Doce mil hectáreas ocupa esta extensión agrícola sita en Vejer de la Frontera (Cádiz). Pertenece a la familia Mora-Figueroa Domenecq, una de las más acaudaladas de España. Dedicada principalmente al desarrollo agrícola, cuenta también con modalidad cinegética, con las principales modalidades de ojeo de perdiz roja y faisán salvajes.
- El Castañar: en Mazarambroz (Toledo) se encuentra esta finca de 11.500 hectáreas. Aunque se encuentra dividida en dos partes. Por un lado, una de 7.000 hectáreas que pertenece a José María Finat, Duque de Pastrana. Las 4.500 hectáreas restantes son de su hermano Rafael. Destaca por su alta población de águilas y dentro del terreno se erige un palacio homónimo. En esta explotación se organizan monterías y es posible alquilarla para cacerías o visitas y excursiones.
- Sierra del Viso: en Viso del Marqués (Ciudad Real), el Ayuntamiento tiene en propiedad esta finca de 10.200 hectáreas, en las faldas de Sierra Morena. En ella se encuentra el Parque Forestal del Valle de los Perales, un paraje natural turístico. También cuenta con un Centro de Educación Ambiental, donde se llevan a cabo programas educativos sobre temática medioambiental. Su caza se subasta para monterías autorizadas. Dispone de caza mayor con ciervos y jabalíes y caza menor con perdiz roja, conejo y liebre.
- Contadero Selladores y Lugar Nuevo: Los montes de Contadero Selladores y Lugar Nuevo son dos importantes enclaves en la Sierra Morena en la provincia de Jaén, con unas superficies de 10.455 hectáreas y 9.233 hectáreas respectivamente. Se separan entre sí por unos 55 kilómetros de pistas forestales y carreteras. Ambos terrenos son propiedad del Estado, gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
- Los Altarejos: en Guadalcanal (Sevilla) se expande esta propiedad de 10.000 hectáreas, propiedad de Carlos March Delgado, en el puesto 35 de la lista Forbes de los españoles más ricos en 2021, con un patrimonio de 850 millones de euros. La finca fue constituida por el banco español de propiedad familiar Banca March, en 1975. El terreno es un enorme jardín privado con una amplia variedad de especies arbóreas, así como un lago, un arroyo, un cortijo e invernaderos.
- El Lobillo: pasando al municipio de Alhambra, en Ciudad Real, la finca está formada por 10.000 hectáreas. Pertenece al empresario Juan Abelló, otra de las grandes fortunas de nuestro país con un patrimonio de 2.800 millones de euros de acuerdo con Forbes. En esta propiedad se realizan caza mayor y agricultura. Abelló está considerado uno de los mejores cazadores de España y tiene otras propiedades para tal fin además de El Lobillo.
- El Castaño: el fallecido banquero Emilio Botín era propietario de esta finca de caza en Luciana (Ciudad Real). Actualmente propiedad de la familia Botín, "El Castaño" se extiende por 9.600 hectáreas, contando también con la propiedad colindante "Santa María", perteneciente a Ana Patricia Botín. El enclave cuenta además con un aeródromo, una casa principal y otras residencias.
- El Tochar: el empresario Jesús Franco aunó 9.000 hectáreas en Venta del Moro (Valencia) para instaurar la finca El Tochar con el objetivo de dar rienda suelta a su afición por la caza. Organiza monterías muy afamadas en la propiedad por la calidad del terreno y su fauna.
- Los Alarcones: el empresario y ganadero Samuel Flores es el dueño de esta finca en Andújar (Jaén), que se extiende por 8.900 hectáreas. También es el propietario de otras muchas tierras y es uno de los terratenientes con más posesiones del país, entre ellas El Palomar, en Povedilla (Albacete).
- Quintos de San Martín: en Valencia de las Torres (Badajoz) se encuentra esta finca de 8.300 hectáreas, propiedad del jeque Mansour Bin Zayed, hijo del emir Zayed bin Sultan Al Nahyad, primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Además de estos terrenos, es también el propietario del Manchester City. La finca es de gran potencial cinegético y antes era de la familia Mora-Figueroa, hasta su venta al jeque.
- La Azagala: cierra la lista esta finca en la Sierra de San Pedro extremeña, con 7.000 hectáreas. Pertenece a Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Valdueza, quien es miembro del Consejo Internacional de la Caza. Un acotado con especies ganaderas y cinegéticas donde se organizan cacerías cada temporada.