La enorme polémica y los enfrentamientos políticos que ha provocado el espionaje a teléfonos de políticos con el programa Pegasus ha puesto en el centro de la diana al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a algunos de los nombres que tienen o han tenido relación con este organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Entre otras cosas ha provocado la destitución de su directora, Paz Esteban, y ha traído a la actualidad al anterior director, el general conquense Félix Sanz Roldán, en la actualidad presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanz Roldán, que además ha vuelto a salir en las conversaciones grabadas del excomisario Villarejo con la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no es muy dado en estos tiempos a participar en actos públicos. Es una persona con una gran experiencia y conocimientos, un magnífico conversador y un conferenciante con carisma y gancho, pero es comprensible que quiera evitar exponerse públicamente más de lo que ya lo hacen, contra su voluntad, los medios de comunicación.
En cualquier caso, Sanz Roldán ha aceptado la invitación del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid para impartir una “Masterclass de inteligencia”, según ha contado El Confidencial Digital. Se celebrará el próximo 25 de junio, durará tres horas y para apuntarse hay que pagar una tasa: la asistencia presencial a la charla cuesta 45 euros al público general y 40 a los colegiados; para seguirla de modo online hay que pagar 25 euros, 20 para los colegiados.
ECD recuerda que desde que el antiguo CESID fue rebautizado como CNI, Sanz Roldán es el director que más tiempo ha permanecido al frente de los espías. Diez años en total (2009-2019) y con tres presidentes de gobierno distintos, Zapatero, Rajoy y Sánchez.