La dirigente ciudadrealeña Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), no pone límite a su trabajo a nivel nacional e internacional. Este jueves, junto a la directora de proyectos de Dramblys, Amaya San Cristobal, han presentado en Albacete el proyecto BRIDGING THE GAP, un recurso formativo dirigido a las mujeres del medio rural para que puedan adquirir las competencias digitales necesarias para mejorar sus oportunidades de emprendimiento, empleabilidad y empleo.
La iniciativa liderada por AFAMMER está financiada por el programa ERASMUS+ y pretende combatir la brecha digital de género a través de un itinerario formativo que pretende empoderar a las mujeres rurales a través del desarrollo de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El proyecto cuenta con socios europeos de España, Italia, Grecia, Chipre, Luxemburgo y Rumanía que se han reunido durante estos dos días en Albacete para hacer un seguimiento del proyecto y establecer un plan de trabajo antes de la próxima reunión, que tendrá lugar en Bucarest donde se cerrará el proyecto.
El proyecto Bridging the Gap comenzó a andar en noviembre de 2020, y durante su primer año se han conseguido numerosos avances entre los que se encuentra el desarrollo de la Plataforma Bridging the Rural Gap - http://bridgingtheruralgap.eu una herramienta formativa en forma elearning con información del proyecto.
Amaya San Cristobal, considera que este proyecto es estratégico para el medio rural porque a través de las TIC’s se fomenta que las mujeres puedan emprender y crear empleo o autoempleo, superando además la brecha digital que afecta a las zonas rurales.
La presidenta nacional de AFAMMER ha destacado la importancia de esta plataforma a la hora de afrontar el reto demográfico. “No nos engañemos, si queremos asentar población tenemos que desarrollar acciones para que las mujeres se queden en nuestros pueblos y desde AFAMMER llevamos 40 años de vida trabajando por las oportunidades de las mujeres y las familias rurales”.
Quintanilla señala que España es el segundo país de Europa con mayor desempleo femenino rural con 2,7 puntos frente a los 1.1 de tasa de paro que tienen el resto de las zonas rurales de Europa.
“Hablar de igualdad de oportunidades es hablar de liderazgo y de la lucha contra la violencia de género que sufren en silencio las mujeres rurales; de emprendimiento; y de formación para el empleo y el autoempleo de las mujeres del ámbito rural que es uno de los objetivos que perseguimos con este proyecto”, afirma la presidenta nacional de AFAMMER.
Desde la plataforma Bridging the Gap explican que han contado con la participación de más de 150 mujeres del medio rural en diferentes grupos y entrevistas para detectar sus necesidades digitales y así poder establecer un marco de competencias donde se desarrollan 6 módulos de formación: internet; introducción a las TICs para el emprendimiento; marketing y experiencia del cliente; colaboración on-line y comunicación 4.0.
La importancia de esta plataforma viene dada por los miembros que la integran y los países europeos en los que está representada:
- España. DRAMBLYS organización con sede en Albacete que trabaja en el ámbito de la innovación social.
- Chipre. Emphasys Centre. Especializado en la formación de alta calidad en el campo de las TIC con el fin de garantizar la inclusión, el acceso y la participación en la economía digitalizada.
- Luxemburgo. WIDE. Organización de referencia nacional para defender la inclusión de niñas y mujeres en las nuevas tecnologías y el campo digital.
- Grecia. INTERMEDIAK. Entidad que desarrolla contenidos tecnológicos para la formación.
- Rumanía. INCSMPS. Instituto de investigación en temas sociales dependiente del Ministerio de Trabajo.
- Italia. CeFAS - Entidad de formación