¿Por qué cobrar peaje en las autovías sería un duro golpe para Ciudad Real?
El Gobierno de España se está planteando la introducción de un peaje en todas las autovías del país con el fin de hacer frente a un déficit en conservación que ronda ya los 8.000 millones de euros y ya ha prometido a Bruselas que llevará a cabo la medida.
No obstante, el Ejecutivo ha insistido en varias ocasiones que cualquier cambio en este sentido tendrá que contar con el consenso económico, político y social suficiente. Por el momento, los partidos no han dejado claras sus posiciones.
Sin embargo, quien sí lo tiene claro es el senador del PP por Ciudad Real y portavoz del PP de Catilla-La Mancha, Paco Cañizares, que este lunes ha informado que “los senadores del Partido Popular por Castilla-La Mancha han instado a la presentación de una medida del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de España, y “que en su falta de concreción y ambigüedad, contiene una auténtica perla que es un ataque al desarrollo económico de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, que se van a establecer peajes, pagos, en todas las autovías de nuestro país”.
En rueda de prensa, Cañizares ha subrayado la importancia que las autovías A-4 y A-43 tienen para la provincia de Ciudad Real, “que nos vertebran y nos ubican en la geografía nacional permitiendo a nuestras empresas y actividades colocarse en cualquier punto de nuestro país con facilidad”.
En este punto, el senador del PP ha ahondado en que la A-4, la Autovía de Andalucía, nos corta de norte a sur y la A-43 nos conecta este-oeste, desde Tomelloso hasta Puertollano, “por lo que la colocación de peajes en estas autovías sería un golpe terrible para la provincia de Ciudad Real, pues hay que recordar que es una de las provincias que más población está perdiendo en los últimos años y medidas como esta, que ataquen a la movilidad entre nuestros municipios, vienen a agravar la situación de desfavorecimiento que tienen esos municipios ciudadrealeños respecto a las grandes urbes”.
Por ello, los senadores del PP castellano-manchegos han instado al Gobierno, a través de la presentación de una iniciativa en la Cámara Baja, para que ese anuncio, “ese compromiso todavía nebuloso que aparece en el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de Sánchez no se consuma y sea una realidad en regiones como Castilla-La Mancha y provincias como Ciudad Real, porque, como ha advertido Paco Cañizares, “sería un golpe terrible a nuestra posibilidad de crecimiento y mejora, a la pujanza y la vigencia de la actividad de muchos municipios de nuestra provincia que no nos podemos permitir”.
En caso de que se imponga finalmente el pago de peaje en las autovías, viajar de Puertollano a Tomelloso costaría 6,52 euros. De Puertollano a Ciudad Real capital serían 1,76 euros; de Ocaña a Cuenca, 5,08… y así sucesivamente.