La Pregunta

¿Qué famoso empresario tiene autorización para cultivar cánnabis en Castilla-La Mancha?

25 septiembre, 2017 00:00

Alcaliber, grupo controlado por Torreal, la sociedad de inversión del empresario Juan Abelló, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation y su filial alemana Spektrum Cannabis GmbH, para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal. Alcaliber es uno de los grandes grupos de la industria médica de estupefacientes. Alcaliber, batió el año pasado los récords de beneficios y facturación que alcanzó en 2014 y 2015 al superar por primera vez en su historia los 10 millones de euros de ganancias. La compañía alcanzó en el ejercicio 2016 un beneficio neto de 10.372.988 euros, lo que supone un aumento del 11,6% con respecto a un año antes, tras aumentar sus ventas un 2,1%, hasta 61.782.203 euros

La empresa, con sede en España, es líder de producción de morfina, con el 27 por ciento de la producción mundial. También produce el 18 por ciento de la tebaína, otro alcaloide opiáceo usado en numerosos fármacos. Cuenta también con licencia exclusiva para producir la planta conocida comúnmente como Adormidera o Amapola Real, que contiene componentes químicos de los que se deriva el opio. Unos cultivos que desarrolló en más de 14.000 hectáreas situadas en diferentes zonas geográficas de toda España, con el fin de garantizar el máximo rendimiento de los cultivos, independientemente de las condiciones climáticas. Parte de todos estos cultivos, que pueden ser custodiados por la Guardia Civil y Policía Nacional, se producen en Castilla-La Mancha, en las provincias de Toledo y Albacete. En la capital regional cuenta además con un moderno laboratorio para la elaboración de todas estas sustancias. En la actualidad, Alcaliber exporta más del 90 por ciento de su producción a más de 40 países.
 
La alianza de Alcaliber con Canopy permitirá al grupo presidido por Abelló ampliar el negocio más allá del mercado de los componente de la morfina y otros derivados de la Adormidera, y lanzarse de lleno a la exportación de cánnabis. El pasado año, Alcaliber obtuvo la licencia en España para el cultivo, importación, exportación, distribución y comercialización de cánnabis para uso medicinal. Los expertos consideran que los avances de la medicina reciente se encaminan cada vez más al uso de derivados del cánnabis en la industria farmacéutica, siempre bajo determinados estándares y protocolos médicos.
 
La relación del millonario Juan Abelló con Castilla-La Mancha no se limita a estas explotaciones. El empresario es propietario también de tres grandes fincas cercanas a la localidad toledana de Los Yébenes: Las Navas, Los Robledillos y Torneros. Además, cuenta con otra en Ciudad Real, El Lobillo, su finca predilecta. Considerado uno de los mejores tiradores de España, ha compartido innumerables jornadas de caza con Don Juan Carlos, que han desembocado en una sólida amistad con el Rey emérito que aún hoy perdura.