¿Cómo explota Interviú el morbo de la paliza a Barredo y los “cuernos y deudas en Podemos Toledo”?
La brutal agresión que recibió el pasado 22 de julio Fernando Barredo, líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha, y la reciente detención de dos posibles sospechosos ha vuelto a hacer que corran ríos de tinta sobre el asunto, y más aun teniendo en cuenta que el afectado está concediendo entrevistas y declaraciones a todo aquel que se lo pide. Dadas las circunstancias y los distintos elementos políticos y personales que componen la historia,, no es extraño que en algunas publicaciones se hayan extralimitado al tratar el caso pese a ser un verano extremadamente caluroso en el que no faltan las noticias. Una de las entrevistas de Barredo ha sido con la revista Interviú, que ha llevado su agresión a portada dándole unos tintes morbosos en los que mezcla cuernos, deudas, política, abogado de ida y vuelta, rico empresario de Podemos, agresiones machistas, chantajes, denuncias… No falta de nada.
El titular de portada de Interviú ya indica por dónde van los tiros: “Cuernos y deudas en Podemos Toledo”. Pero no se reduce solo a eso el contenido del reportaje. Hay más cosas, muchas de ellas ya contadas por Fernando Barredo a otros medios.
“Un empresario, su mujer, un artista metido a político y un abogado peruano, todos ellos inscritos en Podemos Castilla-La Mancha, llevan días cruzándose denuncias tras la brutal paliza recibida el 22 de julio por uno de ellos: Fernando Barredo, escultor y líder de una corriente del partido morado. Una acusación de malos tratos, sobreseída, y otra de chantaje, junto a algunos documentos que aparecieron en el lugar de la agresión son claves para la policía, que ha detenido e interrogado al abogado y a uno de sus hijos”. Es la entradilla del artículo, en la que se resume todo lo que viene a continuación. Entre otras cosas nos revelan la identidad del abogado detenido y después puesto en libertad por su presunta relación con el caso. Se trata del peruano Guillermo Alfonso Pérez-Reyes, de 62 años. Trabajó como abogado para Imagina Podemos y para su líder, Fernando Barredo, que todavía no le habría pagado parte de la minuta (unos 5.000 euros), lo cual abrió una de las líneas de investigación sobre las causas de la paliza.
El caso es que lo que al principio “se presentó bajo la apariencia de una venganza amorosa”, ahora “muestra nuevos trasfondos”, afirma Interviú. Pérez-Reyes considera su detención “totalmente innecesaria. Yo ya había ido a hablar con la policía días antes, y presenté una denuncia por intento de incriminación”.
Y luego está lo de Hedvig ‘Heidi’ Vázquez, que estaba la mañana de la agresión en casa de Barredo y cuya actuación contra el agresor salvó probablemente la vida del líder de Imagina Podemos. Y quizá la suya propia. Dicen que la noche anterior les había seguido un coche y que por eso decidió pasar la noche en casa del artista y profesor. Lo demás ya se conoce, incluso que Heidi Vázquez, horas después de la agresión a Barredo, se personó en la comisaría de Policía para solicitar medidas de protección contra su marido, el empresario Manuel Vázquez Jaén, albaceteño de 63 años, dueño de una firma de alquiler de aviones privados y de la empresa Kuka Robots Ibérica, e inscrito en Podemos, tras denunciarle por un delito de “continuo mal trato psicológico (…) recibido durante su matrimonio”.
Ella culpa al marido de la agresión, pero no es a éste al que han detenido. Al menos por el momento. Dice que en 2008 recibió una paliza de su marido y su hijo. El pasado 27 de julio un juzgado de Quintanar desestimó las medidas de protección solicitadas por Hedvig Vázquez y sobreseyó su denuncia por malos tratos. “La señora Vázquez no ha acreditado haber formulado denuncia alguna, salvo la presente, durante los veinticinco años en los que, según su versión, se han desarrollado los malos tratos”, dice el auto.
Por si todo ello fuera poco, Manuel Vázquez prepara una querella contra Fernando Barredo. “Han intentando incriminarme en la agresión, y presentarme como un maltratador”, se lamenta. Días antes de la paliza, el empresario había denunciado por injurias a Barredo tras recibir este mensaje telefónico del artista: “No eres el primer maltratador de mujeres al que hago frente, Manuel. Con tu actitud me demuestras que Heidi necesita ayuda y asesoramiento profesional”. Según Vázquez, “estos insultos los recibí por la denuncia que presenté a la comisión de garantías del partido”. También ha declarado que le dio 6.000 euros a Barredo para que llevara a su mujer como número dos de la Lista de Imagina Podemos en las primarias del partido morado en Castilla-La Mancha.
El culebrón no ha acabado. Veremos cuál es el próximo capítulo.