¿Qué familia considerada la más rica de Castilla-La Mancha ya cotiza en Bolsa?
Los hermanos García-Baquero, hijos del fundador en 1962 de la famosa empresa de quesos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han recibido el visto bueno del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) para sacar a Bolsa su Socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) AM Locales Property.
La sociedad de los hermanos García-Baquero ha recibido el visto bueno del consejo de administración del MAB para su próxima incorporación al índice. Como ocurre con muchas Socimis presentes en el MAB, detrás de esta Socimi está una familia o empresario que, con el dinero obtenido con sus respectivos negocios, ha invertido en el inmobiliario.
En el caso de AM Locales Property, está detrás la familia García-Baquero Arias. Esta compañía, creada en 1990 con el nombre de Alimentaria Manchega, fue durante años liderada por Hersilio García-Baquero, fallecido en 2014, fundador junto a su hermano de la compañía familiar quesera. En la actualidad, son los tres hijos del fundador, María Elena, María Luisa y Hersilio García-Baquero Arias son los accionistas de la sociedad, con una participación igualitaria (33,33% cada uno).
Los hermanos controlaban AM Locales a través de la sociedad Walinver 21, una empresa que creó la familia García Baquero Arias tras vender su parte en la empresa quesera familiar en 1996. El pasado mayo, los gestores de ambas compañías realizaron una escisión parcial de ambas sociedades. Por su parte Walinver Participaciones y Activos es el máximo accionista de cuatro sociedades, entre ellas, AM Invest Espacios. La Socimi de los García-Baquero hará su debut en Bolsa con una valoración de 97,9 millones de euros (19,48 euros por acción), un precio muy conservador, ya que AM Locales posee una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto de mercado de 144,89 millones de euros, según figura en el documento de admisión al MAB.
Según la consultora Aguirre Newman, el valor medio de mercado de estos activos asciende a 121,29 millones de euros. La gran mayoría de los inmuebles de los García-Baquero se ubican en Madrid, donde la familia posee 17 locales en calle, uno en un centro comercial (La Vaguada) y un inmueble, situado en el número 135 de Castellana, cuyo uso es oficinas. Entre ellos, los más valiosos son un local en Puerta del Sol 13 y otro en Gran Vía 61, valorados en 27,36 millones y 16,49 millones de euros respectivamente. Además, posee una residencia geriátrica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la localidad ciudadrealeña, posee también dos locales y un suelo.