Activada con polémica la 'vía exprés' para aprobar los presupuestos de García-Page y Podemos
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, será el único miembro del Gobierno regional encargado de explicar en las Cortes el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, lo que ha sido criticado por el PP, ya que tradicionalmente han comparecido todos los consejeros.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado este lunes de que el máximo órgano del Parlamento autonómico ha dado el visto bueno a la petición de comparecencia de Ruiz Molina y ha asegurado que "se ajusta a la legalidad rigurosamente".
El argumento del Gobierno regional es que se trata del mismo texto que fue rechazado el pasado 7 de abril por PP y Podemos, excepto algunos cambios que podrá explicar el consejero, por lo que consideran suficiente una única comparecencia.
Además, Navarrete ha informado de que la Mesa de las Cortes ha calificado el proyecto de presupuestos, que se publicará hoy en el Boletín Oficial de la Cámara regional y, a partir de este momento, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas a la totalidad que concluirá el 4 de agosto.
En caso de que se presenten, y el PP ya ha avanzado que lo hará si el texto no presenta cambios respecto al anterior, se reunirá de nuevo el máximo órgano del Parlamento para calificarlas el día 7 y se debatirán y votarán en sesión plenaria prevista para el día 10 de agosto.
En el siguiente paso de la tramitación, se abrirá un plazo de siete días para la presentación de las enmiendas parciales, se remitirá el proyecto de ley a la Comisión de Economía y Presupuestos y se abrirá la comparecencia del Gobierno.
Pasados los siete días, la Mesa de las Cortes calificará las enmiendas parciales y las remitirá a la Comisión de Economía y Presupuestos para que elabore el dictamen del proyecto de ley, que finalmente será debatido y sometido a votación en sesión plenaria que se celebrará a partir del 31 de agosto.
El mes de agosto, periodo hábil en las Cortes
La Mesa de las Cortes ha acordado también habilitar el mes de agosto como periodo hábil para tramitar el proyecto de presupuestos, así como la Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, que lo hará por la vía de urgencia tras la solicitud del Gobierno regional.
Esta ley también se publicará hoy en el Boletín Oficial y el plazo de presentación de enmiendas finalizará el día 2 de agosto.
Situación "sin precedentes"
En rueda de prensa, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado que el consejero de Hacienda vaya a ser el único que comparezca y ha advertido de que es "algo sin precedentes" que busca tramitar el presupuesto "de tapadillo".
En este sentido, ha adelantado que preguntarán a Ruiz Molina sobre el presupuesto de todos los departamentos del Gobierno regional y se ha planteado "qué más da" dedicar "tres o cuatro días" a que comparezcan todos los consejeros "después de todo el tiempo que ha pasado".
"Es intentar acelerar la tramitación de forma innecesaria, si se recorta corres el riesgo de que haya problemas de difícil solución", ha avisado y ha asegurado que su grupo buscará "que se cumpla la ley, no por fastidiar sino para que se hagan las cosas bien".
Con ello, ha considerado que "retorcer el Reglamento en interés propio no tiene mucho sentido y hacerlo con una ley tan importante como el presupuesto es peligroso".
"Son los mismos presupuestos"
Frente a las declaraciones de Cañizares, la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha argumentado en otra rueda de prensa que "son los mismos presupuestos" que los rechazados y "con leer el diario de sesiones" de la tramitación de los anteriores "va a ser más que suficiente".
Con ello, ha criticado que el PP pretenda "hacer mucho ruido" y ha augurado que, pese a ello, este grupo realizará "las mismas críticas y las mismas enmiendas" porque "es el mismo texto".
"Los consejeros ya lo explicaron en su día y todas las garantías de los diputados quedan salvaguardadas", ha aseverado.