El momento en que Feijóo apostó por Cospedal para sustituir a Rajoy
Casi no se habla de otra cosa en la vida política española que no sea el proceso electoral del PP para elegir a su nuevo presidente, sobre todo desde que Alberto Núñez Feijóo anunció su renuncia a ser uno de los candidatos. Todavía está por ver a quién va a apoyar el presidente de Galicia y aunque ayer afirmaba en el programa de Herrera en Cope que esperará a los resultados del 5 de julio, lo cierto es que el número dos del PP en aquella Comunidad se ha mostrado favorable a Cospedal.
Según El Confidencial Digital, el presidente de la Xunta mantiene “muy buenas relaciones” con los tres principales aspirantes a liderar el PP: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, pero en algún momento tendrá que decantarse por uno de ellos.
Mientras, siempre según ECD, colaboradores de Feijóo recuerdan, casi como algo anecdótico, que fue Feijóo, precisamente, el primero en hablar de uno de estos tres aspirantes como posible líder de futuro en el partido. Fue hace “unos cuantos años”, durante una “entrevista en televisión”, cuando el presidente de la Xunta aseguró que María Dolores de Cospedal podría aspirar, “sin ningún problema”, a presidir el PP después de la marcha de Rajoy. Una afirmación que, en aquel entonces, nadie había realizado. Ese “aval” de Feijóo provocó, según las fuentes consultadas por ECD, que por primera vez se hablara de la entonces vicesecretaria general como la posible sucesora de Rajoy.
No se sabe por el momento si ahora piensa lo mismo.
Otra dato de interés que ayer revelaba un medio de comunicación, y que avala lo ya comentado en las páginas de opinión de EL DIGITAL CLM, es que la decisión de Cospedal de ser candidata, producto de la espantada de Núñez Feijóo, “fue consecuencia de una reflexión personal en torno a un dilema: Dar un paso al frente o retirarse de la política”. Así lo ha contado Cristina de la Hoz en El Independiente.
“No iba a estar aquí dos años sentada”, han dicho fuentes de su entorno respecto al escaño del Congreso en lo que queda de legislatura. Después de todos los cargos que ha desempeñado y las altas responsabilidades que ha asumido en los últimos años, consideran que hubiera sido un sinsentido quedarse a ver qué pasaba en su partido, según las fuentes citadas por El Independiente.
El mismo dilema se le va a plantear a Cospedal en caso de que pierda estas elecciones. O aguantar lo que queda de legislatura –presentándose o no a las autonómicas en Castilla-La Mancha- o dejar la política.