Con más de 200 explotaciones de avicultura y en torno a los 12 millones de gallinas ponedoras, lo que representa el 40 por ciento del censo total del país y de producción de huevos, el sector en Castilla-La Mancha sigue reforzando su liderazgo tanto en España como en Europa. Un compartimento productivo repartido entre empresas muy grandes junto a un tejido empresarial pequeño y mediano muy interesante y bien repartido, agrupadas en torno Avicam, la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha que preside el empresario de Turleque (Toledo), Vicente Arriscado, de granja avícola San Antonio.
La región, con un total de 255 millones de docenas, es líder indiscutible en producción de huevos de España en 2022, -uno de cada cuatro huevos que se consumen en el país procede de Castilla-La Mancha- seguida por Aragón, que asciende al segundo puesto a nivel nacional con 197 millones de docenas producidas, mientras que en tercera posición se sitúa Castilla y León, con 191 millones de docenas. En el extremo opuesto se encuentra Cantabria (con 1,5 millones de docenas), Asturias (2,9 millones de docenas) y La Rioja (3,6 millones de docenas), como las regiones con menor producción de huevos
Un sector que el pasado verano protagonizó un importante movimiento empresarial con la fusión de dos grandes empresas de Castilla-La Mancha (Dagu, de Guadalajara, y Granja Agas, de Cuenca), que junto a la catalana Ous Roig constituyeron Hevo Group. Una agrupación con una producción total de 70 millones de docenas al año convertida en el segundo mayor productor de la industria avícola de puesta en España tras Huevos Guillén, principal proveedor de Mercadona. Un grupo de referencia en retail como proveedor de las principales cadenas de distribución, con una plantilla de 450 trabajadores y 20 granjas, 15 de puesta y 5 de recría, ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), Motilla del Palancar (Cuenca) y Tortosa (Tarragona), además de tres centros de clasificación y tres fábricas de piensos.
El sector del huevo en España alcanzó en 2022 una facturación de 1.554 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a los 1.082 millones de euros registrados en 2021, según los datos del informe 'El Sector de la Avicultura de Puesta en Cifras', publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma, en 2022 la producción total española fue de 1.139 millones de docenas, casi un 1% superior a 2021 y un 4,7% mayor que en 2019. Con estos datos, España se consolida como el tercer país productor de la Unión Europea, con un 12% del total, solo por detrás de Francia (14,8%) y Alemania (13,8%), y por delante de Italia (11,4%), Holanda (9,9%) o Polonia (8,5%).