Imagen de la sesión informativa.

Imagen de la sesión informativa.

Empresas

Fundación Eurocaja Rural y Fedeto forman a comerciantes y hosteleros de Talavera para aumentar su competitividad

El objetivo de esta jornada ha sido impulsar un sector productivo clave en la ciudad talaverana.

Más información: Eurocaja Rural y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo firman un convenio de 60 millones de euros

Publicada

Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), ha llevado a cabo una sesión formativa en las instalaciones del club talaverano Palomarejos Golf con el objetivo de compartir estrategias prácticas y efectivas para fidelizar clientes y aumentar las ventas, impulsando así el desarrollo económico y empresarial del pequeño comercio y la hostelería local de Talavera de la Reina.

Según ha informado la entidad financiera, en el acto de inauguración han participado el presidente de Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el concejal de Economía, Empleo, Fondos Europeos, Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Talavera, Javier Muñoz-Gallego González y el consultor en estrategia empresarial, empresario y profesor de CEF.-, Javier García Calvo.

En la sesión, moderada por el periodista Jesús Olmedo, también han estado presentes el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga Sanz; el vicerrector de Udima y director de Formación a Empresas del CEF.-, Juan Luis Rubio Sánchez y la directora territorial de Eurocaja Rural, Trinidad Talavera Torralvo junto a la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de Fundación Eurocaja Rural ha subrayado que "el comercio de proximidad es fundamental para el tejido económico y social de nuestras comunidades. No solo genera empleo y riqueza, sino que también fortalece los lazos entre los vecinos y contribuye a la identidad y vitalidad de nuestras ciudades y pueblos".

"En Eurocaja Rural y su Fundación somos conscientes de los desafíos que enfrentan los pequeños comerciantes y hosteleros. La competencia es feroz y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de consumo es más urgente que nunca", ha indicado López Martín.

Por último, ha incidido que "la cercanía, el trato humano y el asesoramiento son elementos clave en el servicio que merecen recibir todos los clientes".

"Lo sabemos de primera mano, porque son las bases del modus operandi de nuestra actividad financiera. Los negocios de proximidad también ofrecen ese servicio, y es necesario ponerlo en valor y potenciarlo a través de jornadas formativas como esta", ha concluido.

Herramientas para fortalecer el comercio local

Durante la jornada, los comerciantes y hosteleros han adquirido información sobre herramientas que les ayuden a crear relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, basadas en la confianza y el valor percibido. Estas estrategias permitirán incrementar la frecuencia de compra y el ticket promedio, fortaleciendo así el comercio local frente a los desafíos de un entorno dominado por grandes cadenas y ventas online.

Asimismo, los participantes se han formado sobre cómo enfrentarse a aquellos clientes que compran una sola vez y no regresan al establecimiento, cómo fidelizar a quienes ya conocen su negocio y cómo afrontar la disminución de ingresos por las ventas inestables.

A través de esta jornada, Fundación Eurocaja Rural ha indicado que "ratifica su compromiso con el desarrollo y la mejora continua del pequeño comercio y la hostelería local, ofreciéndoles formación y recursos, ya que, desde sus inicios, la Fundación promueve e impulsa el desarrollo rural, económico, empresarial, social y cultural, y de forma muy importante, la actividad emprendedora mediante la innovación y la competitividad en todos los sectores empresariales, profesionales y productivos de su ámbito de actuación".