Publicada

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha llevado hasta la provincia china de Sichuan el liderazgo castellanomanchego en la producción de energía limpia, al intervenir en el subforo de Desarrollo Sostenible del Foro de Cooperación y Desarrollo para Regiones Hermanas de Sichuan, en el que está participando en representación del Ejecutivo autonómico.

Ante el interés de la provincia China de Sichuan en las potencialidades económicas de la región, el vicepresidente segundo ha expuesto las políticas de atracción de inversión extranjera que está desarrollando el Gobierno regional, poniendo en valor que Castilla-La Mancha se ha convertido en la región que lidera la confianza empresarial en España.

De igual modo, y según informa el Ejecutivo regional, Caballero ha destacado que "Castilla-La Mancha es una región que está aportando al mundo importantes iniciativas y logros en el campo de la sostenibilidad energética, donde nuestra región se ha posicionado como un líder nacional".

Ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con el 84,5 por ciento de potencia instalada en energías renovables, lo que representa un porcentaje 22 puntos superior a la media nacional española.

Según ha remarcado Caballero, este liderazgo se debe a una fuerte apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la colaboración público-privada y al desarrollo de proyectos innovadores. Esta estrategia, tal y como ha explicado, no solo permite cubrir la demanda energética en el territorio regional, sino que también coloca a Castilla-La Mancha en una posición exportadora hacia otras regiones, convirtiendo a la región en un actor clave en el sector energético.

"Nuestro enfoque en la energía renovable se refuerza con proyectos de producción de hidrógeno verde, enmarcados en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha remarcado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja activamente en infraestructuras verdes y se está apostando por la creación de corredores ecológicos y áreas protegidas que promueven la biodiversidad y proyectos de infraestructura verde urbana en los municipios.

Marco administrativo ágil

También ha puesto el acento en la Ley de Proyectos Prioritarios con la que Castilla-La Mancha garantiza un marco administrativo ágil para atraer inversión en sectores estratégicos, con asesoramiento integral.

"Se ofrece a las empresas extranjeras incentivos económicos regionales y programas como el Plan Adelante Empresas, con subvenciones que oscilan entre los 5.000 y los 900.000 euros, para apoyar el crecimiento de proyectos sostenibles y tecnológicos, que presten especial atención a mejoras medioambientales tanto en los procesos como en el producto final", ha explicado.

Asimismo, el vicepresidente segundo ha señalado las potencialidades de la región como un lugar en el que invertir por su ubicación estratégica, sus excelentes infraestructuras y las amplias áreas de suelo industrial competitivo.

"Castilla-La Mancha es hoy una región dinámica y preparada para recibir a las empresas de otras partes del mundo y de China, en concreto, que deseen crecer en un entorno de innovación y sostenibilidad. Nuestra región es el destino ideal para la inversión sostenible, con liderazgo en energía limpia y una firme apuesta por el desarrollo verde e innovador", ha apostillado.

En este sentido, Caballero también ha remarcado el atractivo de Castilla-La Mancha como destino turístico sostenible con un rico patrimonio natural, con parques nacionales y naturales, que se une al patrimonio cultural, artístico e histórico, con ciudades patrimonio de la Humanidad y eventos reconocidos con interés turístico internacional. Además, ha señalado el atractivo de la oferta gastronómica y enoturística de la región.

Producción agroalimentaria de calidad

Así las cosas, José Manuel Caballero también ha mostrado la región como una tierra productora y exportadora de productos agroalimentarios de calidad como vino, aceite de oliva, queso manchego, azafrán, miel, carne de caza o cordero, entre otros.

En este sentido, ha destacado la exportación de vino de la región, que en agosto de este año superó los 600 millones de euros, siendo China el noveno país importador del vino de la Comunidad Autónoma, con una facturación de 16,8 millones de euros en 2023.