Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado de forma definitiva el Proyecto de Singular Interés (PSI) que facilita los trámites y otorga bonificaciones a la compañía tecnológica Meta (Facecook, Instagram, WhatsApp) para la construcción del gran centro de datos que ha proyectado en Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo ha comunicado el consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

Sobre el centro de datos de Meta, Hernando ha recordado que "contará con una inversión de 750 millones de euros, va a generar 250 empleos directos y 300 en la fase de construcción y estará ubicado en una superficie de 191 hectáreas, de las cuales 102 será el Data Campus META Center, en el polígono industrial de Torrehierro, ubicado a unos doce kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina".

Según el consejero, la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg tiene intención de comenzar las obras a principios de 2025. "Vamos a ver cómo va la obra dentro de los plazos que se marca la empresa y que están aprobados. Ni les vamos a meter prisa ni tampoco nos vamos a dormir los laureles", ha añadido Hernando.

El centro talaverano, ha recordado, albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitirán dar servicio a través de sus aplicaciones que incluyen, entre otras, Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook.

"Permite avanzar hacia una economía del dato, con el soporte de la inteligencia artificial y la gestión del Big Data y supone unos efectos en inversión, creación de empleo e impulso de actividades asociadas, formación especializada, oportunidades empresariales y servicios vinculados muy relevantes para la ciudad y para la región", ha valorado Nacho Hernando.

Nueva red de fibra óptica

Además, como valor añadido, el representante del Gobierno de Emiliano García-Page ha avanzado que, para abastecer al futuro centro de datos, se va a crear un nuevo soporte de refuerzo de telecomunicaciones con una red de fibra óptica de alta capacidad entre la Comunidad de Madrid y Talavera de la Reina.

"Podrá ser utilizada por cualquier usuario convirtiendo la región en un emplazamiento atractivo para la captación de actividades económicas digitales, tecnológicas e innovadora", ha asegurado sobre dicha red.

Nacho Hernando durante la rueda de prensa.

El consejero de Fomento, por último, ha enfatizado que Meta también haya puesto en valor la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desde donde se ha puesto en marcha un Grado de Ingeniería Informática y un máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.