El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado este viernes la nueva cátedra sobre el diseño de sistemas microelectrónicos, que cuenta con la colaboración de las empresas Grupo Oesía y Cojali, líderes en los sectores aeroespacial y de defensa y de automoción, respectivamente.
Ha sido en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización, María González, y el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, en el que se ha detallado que cuenta con una inversión de 1.319.000 euros, de los que 200.000 son aportados por ambas empresas.
Será impartida por el profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM y director del grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores.
Por su parte, Garde ha informado que las ayudas se han invertido para elaborar un máster de formación específico con espacio para 25 alumnos, además de al menos cuatro contratos predoctorales y la creación de cursos de microcréditos.
Por su parte, el director de la cátedra ha agradecido "este empujón fundamental en una línea de investigación que llevamos mucho tiempo trabajando en los campus de Ciudad Real y Albacete". "Este esfuerzo de financiación es uno de los más ambiciosos que hemos visto y que no podíamos dejar pasar. Había 100 universidades que competían por estas ayudas y solo 17 han logrado obtenerlas", ha afirmado.
'Cátedras Chip'
Esta nueva inversión forma parte de las denominadas 'Cátedras Chip', una iniciativa PERTE del Ministerio de Transformación Digital que a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Digitalización ha repartido cerca de 50 millones de euros para la creación de 17 cátedras universitarias.
"La iniciativa aspira a formar a unas mil personas en toda España en los diversos sectores estratégicos a través de este programa de cátedras. Esta iniciativa forma parte de una reindustrialización a nivel estatal del Gobierno de España, un país que ya está preparado para tener un papel importante en el ámbito mundial de la digitalización", ha indicado María González.
"Importancia estratégica del sector"
Por último, Juan Ángel Morejudo ha incidido que el Gobierno regional "es consciente de la importancia estratégica de este sector y es esencial que Castilla la Mancha aporte su granito de arena y participe en este campo tan vital".
"La idea es convertir a la tecnología en valores de crecimiento. Este desarrollo de talento y formación se trasladará a empleos altamente cualificados, muy necesitados en la comunidad. Esto es lo que queremos como Gobierno, crear empleo para jóvenes innovadores con talento que se queden en nuestra tierra o que regresen a ella", ha sentenciado.