El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado la última inversión aprobada por la Junta de Gobierno Local de 1,3 millones de euros para "garantizar el suministro de agua a la ciudad desde el embalse del Torcón".
El primer edil toledano ha hecho estas declaraciones en la apertura del foro 'El Agua, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha' organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y por Aqualia, donde ha destacado que se trataba de "un proyecto que estaba en el cajón del olvido pero que teníamos que afrontar ya".
Velázquez ha aprovechado que esta semana "se está volviendo a hablar de agua" en alusión a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de recurrir al Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del río Tajo para reivindicar que "el agua como recurso natural y nacional se debe abordar desde un punto de vista estatal, a través de un Plan Hidrológico Nacional".
Por eso, ha asegurado que desde su equipo apuestan por "trabajar con responsabilidad" y "enarbolar las banderas de nuestras competencias" porque en Toledo "hemos perdido demasiado tiempo hablando de cuestiones que no afectan a los ayuntamientos", añadía.
En este sentido ha recordado que por primera vez Toledo tiene una Concejalía del Río Tajo para "invertir nuestro tiempo en solucionar problemas que nadie nos va a solucionar" y en especial "mejorar las condiciones de los vertidos que tenemos en nuestro término municipal". De ellos, ha recordado que desde su llegada al Ayuntamiento se han eliminado dos de estos puntos, el útlimo el del arroyo del Aserradero en las inmediaciones del Salto del Caballo hace pocos días. Los siguientes que serán eliminados, ha anunciado, serán el del campus de la Fábrica de Armas con la puesta en marcha de la depuradora y el de los Cigarrales.
[Conchi Cedillo: "Es urgente tomar medidas para prevenir catástrofes como la DANA"]
A la hora de plantear retos, Carlos Velázquez anunciaba que la renovación de una de las dos grandes depuradoras de la ciudad, la del Poligono Industrial y la recuperación de las riberas del río Tajo y su integración a través de un "proyecto muy ambicioso" que se acometerá con fondos europeos.
Por último, el alcalde toledano ha recordado las "consecuencias devastadoras" que ha traído la DANA a Toledo, en especial a las empresas del Polígono Industrial y que "nos ha puesto a prueba". Para estos afectados, ha recordado que se ha abierto una partida presupuestaria de 150.000 euros que "se podrá ampliar".