Cuatro plantas solares que Aquila Clean Energy va a poner próximamente en funcionamiento en la provincia de Toledo han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, lo que la compañía ha calificado en una nota de prensa como "un hito muy importante" que garantiza que los proyectos "puedan continuar su desarrollo" y avala los estándares de estas instalaciones "en términos ambientales y paisajísticos".
Según ha adelantado Aquila Clean Energy, sus cuatro nuevas plantas solares en la provincia de Toledo tendrán una capacidad conjunta de 406MW y producirán energía suficiente para abastecer 198.000 hogares, reduciendo la emisión de 194.000 toneladas de CO2 al año. Su construcción, además, generará 1.420 empleos en la región.
"La obtención de la DIA supone un hito muy importante para el desarrollo de nuestras plantas. Cumplir con estos criterios de evaluación ambiental demuestra nuestro compromiso con el medioambiente y el respeto al entorno en la forma en la que realizamos nuestros proyectos. Además, esto nos permite seguir avanzando con nuestro porfolio en Castilla-La Mancha", ha asegurado Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España.
Importante presencia
Además de la obtención del permiso ambiental para estas plantas solares, la compañía cuenta con otras cinco en construcción en Castilla-La Mancha: dos en Pepino (Toledo), dos en Manzanares y Brazatortas (Ciudad Real) y una en Montealegre del Castillo (Albacete).
Dichas plantas suman una potencia de 140MW, darán trabajo a más de 490 personas y generarán energía limpia como para abastecer a más de 68.300 hogares anualmente. Además, evitarán la emisión de más de 67.000 toneladas de CO2 al año.
Tal y como ha recordado la empresa, para fomentar la transición ecológica de la región desde el respeto al medioambiente, las plantas de Pepino cuentan con medidas de integración y renaturalización del entorno, acordadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre ellas, se encuentra la instalación de cuatro refugios para que puedan anidar pájaros como el cernícalo primilla y una caja nido para ejemplares de lechuza común. Además, se plantarán árboles como olmos y arbustos en diferentes zonas aledañas y del terreno de la planta.
Por su parte, la planta de Montealegre del Castillo cuenta con un plan de diversificación y rotación de cultivos de legumbres y cereales que mantiene barbechos de larga duración. También cuenta con la replantación de vegetación de bajo porte en manchas dispersas que supongan una superficie equivalente de una hectárea y con la instalación de 15 cajas nido, 10 refugios de fauna y tres bebederos para favorecer el desarrollo de la fauna en el entorno de la planta.