Aquila Clean Energy, compañía de desarrollo y operación de proyectos de energía renovable con foco en solar y eólica, sigue avanzando en la autorización de sus proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Cantabria.
Tras la resolución de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) el pasado enero, en abril la compañía obtuvo las autorizaciones administrativas previas (AAP) para más de 1,7 GW de producción solar fotovoltaica, repartida en diferentes comunidades autónomas, que permiten a los proyectos progresar hacia su operatividad.
El conjunto de las plantas que han recibido la autorización producirá energía limpia suficiente como para abastecer a más de casi millón y medio de hogares, y a su vez, evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año. Además, durante la construcción, estas generarán alrededor de 8.500 empleos.
"Como compañía, es muy gratificante ver cómo nuestro portfolio poco a poco se va materializando y cómo avanzamos en nuestro objetivo de impulsar la transición energética del país", ha explicado Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España.
La suma de todas las instalaciones que Aquila Clean Energy desarrolla en España superarán los 3 GW de potencia renovable instalada en nuestro país en los próximos cinco años.
774 millones en Castilla-La Mancha.
La autorización de siete plantas solares en Castilla-La Mancha hace avanzar los proyectos de la compañía en la región, también en Ciudad Real y Albacete. Las plantas autorizadas suponen una inversión de alrededor de 774 millones de euros y durante su construcción generarán más de 2.555 empleos en la región.
Con una potencia de 730 MW, producirán suficiente energía limpia como para abastecer a 356.000 hogares. Además, evitarán la emisión de más de 350.000 toneladas de CO2 al año.
Gracias a todas sus instalaciones en la región, la compañía va a tener "un papel fundamental en el desarrollo de la transición energética de la comunidad", ha asegurado Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España.
Cuidado del entorno
Para desarrollar los proyectos de manera responsable con el entorno y el medio ambiente, vienen acompañados de medidas de integración y renaturalización del entorno, acordadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por ejemplo, en la planta ya operativa de Barcience (Toledo), se han instalado 15 cajas nido, se han marcado seis ejemplares de cernícalo primilla y se han revegetado 34 hectáreas en la zona, entre otras acciones.
Además, junto a los proyectos, Aquila Clean Energy también realiza acciones sociales de la mano de las comunidades locales, para potenciar su desarrollo. Por ejemplo, en las localidades toledanas de Barcience y Pepino se ha apostado por formar a trabajadores en los perfiles necesarios para el mantenimiento de las plantas.