Alumnas y alumnos de 17 países, principalmente de Ucrania, pero también de Afganistán, Guinea Conakry, Mali o Senegal, entre otros, están cursando el programa 'Aprendiendo Español', impulsado por la Fundación Eurocaja Rural e impartido por get brit!, busca facilitar la integración de personas refugiadas, por motivos de persecución o conflicto.
El apoyo que entidades como Cruz Roja, ACCEM, Fundación CEPAIM, PROCOMAR Valladolid Acoge y el Ayuntamiento de Los Yébenes han dado al proyecto ha permitido ampliar las plazas de 50 a 75.
Cruz Roja, en sus distintas delegaciones provinciales, ha sido un apoyo inestimable para la realización de esta iniciativa en Castilla-La Mancha. Esta organización, con presencia internacional, colabora en todo el mundo a través de programas de empleo, inclusión social, socorro, salud, educación, acompañamiento y medioambiente, entre otros.
Las delegaciones de ACCEM de Toledo y Alicante han colaborado inscribiendo a 12 alumnos. Esta organización, que ha cumplido 30 años, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la defensa de los derechos fundamentales y la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Un total de 37.148 personas son las que se están beneficiando directamente de sus servicios asistenciales.
Fundación CEPAIM Madrid también se ha adherido a este programa, facilitando el acceso a 6 refugiados. Su acción se lleva a cabo a través de programas de cooperación y desarrollo, desarrollo rural y reto demográfico, igualdad, convivencia, infancia, juventud, familia, agenda urbana e inclusión residencial y acogida y protección internacional, entre otros. En 2020, 38.943 personas se beneficiaron de sus diferentes acciones sociales.
PROCOMAR Valladolid Acoge es la cuarta organización sin ánimo de lucro que se ha unido a esta iniciativa. Es una entidad que trabaja en la acogida, asesoramiento y defensa de los derechos de las personas migrantes para lograr su plena integración en la sociedad de la provincia de Valladolid.
En definitiva, se trata de una gran alianza que está permitiendo a estos 75 participantes, obligados a dejar atrás su vida y su país, protegerse y salvar a sus familias, avanzar en un proceso de integración social que es más complicado, si cabe, por el desconocimiento del idioma.
"Una muestra más del grado de humanidad y compromiso que caracterizan la actuación de la Fundación Eurocaja Rural, plenamente identificada con las necesidades reales y actuales de su entorno", ha informado la entidad en una nota de prensa.
Programa formativo
El programa, impartido por get brit!, se divide en varios bloques según el nivel de cada alumno. Para avanzar, éstos deben ir superando diferentes exámenes.
Así, podrán alcanzar desde el nivel A1 hasta el B2, y obtener, también, la titulación oficial que se les exigirá para la consecución de diferentes ayudas y obtención de un puesto de trabajo.
Este programa formativo está diseñado para que cada alumno pueda defenderse en las distintas disciplinas del lenguaje con soltura: gramática, conversación, escritura y comprensión lectora. Para ello, las distintas sesiones online se verán reforzadas con tutorías grupales que reforzarán la práctica eficaz del castellano.