Las trabajadoras de la contrata municipal del servicio de ayuda a domicilio de Ciudad Real han protagonizado este miércoles una marcha de protesta para exigir un convenio colectivo con "condiciones dignas".
La marcha, que ha partido de la Plaza Mayor y ha llegado hasta la sede de la empresa SAC España, coincide con la tercera jornada de paros y concentraciones llevadas a cabo a lo largo de esta semana en diferentes municipios de la provincia "para denunciar la actitud de bloqueo de la patronal y exigir salarios justos", según ha afirmado el sindicato UGT.
Además de la marcha en Ciudad Real capital, ha habido concentraciones en Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Daimiel, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro y Arroba de los Montes, localidades que tienen externalizado este servicio a través de empresas privadas.
Los sindicatos convocantes de los paros y protestas, UGT y CC. OO., coinciden en destacar el seguimiento de los mismos es unánime y reivindican "la labor tan importante que realizan estas trabajadoras en los pueblos así como lo esenciales que han sido durante los meses de pandemia".
Quieren negociar
Por ello, exigen que se haga justicia y que las empresas concesionarias de estos servicios de ayuda a domicilio "se avengan a sentarse a negociar con los representantes legales de las trabajadoras para acordar un convenio colectivo con condiciones laborales dignas".
Además, lamentan que las empresas "sigan escudándose en la congelación de las aportaciones que hace la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para no querer avanzar en derechos laborales".
El próximo viernes UGT y CC. OO. se reunirán para decidir si continúan la próxima semana con las protestas.