Firman el mayor convenio de la provincia de Albacete y que afecta a 10.000 trabajadores
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal han firmado el convenio colectivo de industrias y servicios del metal de la provincia de Albacete para los años 2018, 2019 y 2020, que afecta a más de 10.000 trabajadores albaceteños.
Se trata del principal convenio colectivo de la provincia, en el que se enmarcan desde grandes empresas de tradición (como GIA, Extrual, Eurocalder (Martínez Solé), Ingeteam, Parcisa y Parcitank) a las pequeñas industrias de sectores tan diversos como las energías renovables, instalaciones eléctricas y de fontanería, fundiciones, etcétera, han informado en sendas notas de prensa CCOO y UGT.
Asimismo, han destacado que se trata de un sector estratégico que ha sido motor de desarrollo y empleo pese a la fuerte caída sufrida durante el periodo de crisis.
El convenio establece una subida salarial del 2,2 % en todos los conceptos retributivos, para cada una de las tres anualidades en las que estará vigente.
Además, para los contratados a partir del 2015 se fija un complemento salarial del 8 % al cumplir cinco años en la empresa, con lo cual, se recupera la antigüedad, y se aclaran algunos aspectos en la cláusula de subrogación y la adaptación del texto en diversas materias al convenio general del metal estatal.
Los dos sindicatos han valorado la suscripción de este convenio colectivo, cuya negociación partía con grandes dificultades y unas posiciones encontradas entre cada uno de los intervinientes.
"Unión" de UGT y CCOO
En este sentido, han destacado que "la unión mostrada entre ambos sindicatos con la elaboración de una plataforma conjunta y una posición unificada de cara a la patronal ha permitido no sólo salvar la situación, sino alcanzar un acuerdo que beneficiará a todos los trabajadores y trabajadoras del metal de Albacete".
No obstante, y aunque han calificado el acuerdo de positivo, han señalado algunas de las peticiones que presentaban en estas amplias plataformas reivindicativas no se han recogido, fundamentalmente del sector de las renovables.
Pero han reiterado que los nuevos complementos salariales y la subida salarial acordada "permitirán que todos los trabajadores y trabajadoras del metal de Albacete puedan tener unas condiciones económicas semejantes y que han sido fruto de un enorme esfuerzo de acercamiento por todas las partes negociadoras".