Gran jornada sobre Liderazgo Empresarial con Caja Rural CLM y Esther Esteban de moderadora
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López Martín, ha expuesto las claves que permiten a una organización poder desarrollar un liderazgo eficaz, sostenible y duradero.
López Martín ha desgranado estas claves durante su participación en la jornada "Diálogo sobre el liderazgo económico", organizada por el Colegio Oficial de Economistas de Toledo y moderada por la periodista Esther Esteban con motivo del 25 aniversario de su fundación en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, y que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Durante el acto se han abordado las claves actuales que permiten a cualquier organización poder desarrollar un liderazgo eficaz, sostenible y duradero, a través de un coloquio que han mantenido directivos empresas de la región como el director general de Nutrave, Humberto Carrasco o el director general de Joma Sports, Fructuoso López, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.
También ha participado el consejero delegado del Head Hunter Parangon Partners y autor del libro "El líder ante el espejo", Antonio Núñez Martín, o el decano de la Sección de Toledo del Colegio Oficial de Economistas de Madrid (CEMAD), Jesús F. Santos Peñalver.
Cualidades
López Martín ha explicado durante su intervención las cualidades que configuran a un buen líder, como tener la capacidad de ilusionar y motivar a su equipo más cercano y a todos los profesionales que trabajan bajo su mando; tener una visión estratégica y prudente; saber navegar en la adversidad y templar situaciones comprometidas o delicadas; y conocer cómo gestionar el cambio.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de Caja Rural Castilla-La Mancha, que realizó un cambio en la denominación social en 2011 que motivó la puesta en marcha de un Plan de Expansión en plena recesión, a través del cual la entidad financiera duplicó su red comercial y generó empleo y riqueza en todo su ámbito de actuación en contraposición con el resto de entidades del sector financiero, que cerraron oficinas y despidieron personal.
Respecto a las claves fundamentales para dirigir a un equipo, ha citado, entre otras, "saber definir claramente la misión y fijar los objetivos", y también ser exigente, pero saber delegar y practicar con el ejemplo.