Julián Martínez Lizán este lunes en rueda de prensa.

Julián Martínez Lizán este lunes en rueda de prensa.

El campo

Castilla-La Mancha flexibiliza la PAC por los estragos de la sequía

Profesionales de Albacete, el Campo de Montiel en Ciudad Real y La Manchuela conquense serán los primeros.

29 enero, 2024 13:46

Agricultores y ganaderos de 245 municipios de Castilla-La Mancha podrán acogerse a partir del próximo jueves, 1 de febrero, a las nuevas medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha detallado parte de estas modificaciones motivadas por los estragos que la sequía está dejando en la región.

La flexibilización afectará por tanto a toda la provincia de Albacete, el Campo de Montiel en Ciudad Real y La Manchuela conquense, aunque, no obstante, cabe la posibilidad de extender estas medidas a otras zonas en función de los acontecimientos climatológicos.

Castilla-La Mancha se convierte así en la primera comunidad "de toda España" que podrá realizar la flexibilización de la PAC sin que se penalice a agricultores o ganaderos. "Se hará con todas las de la ley", ha aseverado Lizán, incidiendo en el "trabajo pausado y consensuado que se ha hecho, siempre en contacto con el Ministerio".

Los criterios para determinar los municipios en los que se podrá aplicar la flexibilización vienen dados por los índices de sequía, en este caso, aquellas zonas por debajo del 0,84. "Esto ya pone en riesgo el desarrollo de los cultivos", ha dicho el consejero.

Meidas en pastoreo, rotación de cultivos y siembra directa

En cuanto a las medidas en sí, se hará una serie de concesiones tanto en el pastoreo extensivo, como en siega y biodiversidad. En primer lugar, se reducirá el número de los días de pastoreo, pasando de los 120 que implementa la norma a 90. Se modifica también la concepción de la carga ganadera, que se establecerá entre 0,1 y 1,2 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea en los pastos mediterráneos, y se implementará de 0,2 a 2 UGM por hectárea en los pastos húmedos.

La flexibilización llegará también a la rotación de cultivo y la siembra directa. De esta manera, se podrá llegar hasta el 40 por ciento del barbecho en las explotaciones que tengan cultivos de cereales o herbáceos que no pongan en riesgo la capacidad productiva del suelo. Igualmente, tan solo el 25 por ciento de la superficie se verá inmersa en la rotación obligatoria de cultivos con respecto al cultivo preexistente en su explotación el año anterior. "Esto facilitará esa medida de incorporación en cuanto a la rotación", ha indicado Lizán.

En lo relativo a la siembra directa, se establece la posibilidad de realizar labores verticales que faciliten el desarrollo de los cultivos. Labores verticales que también se podrán aplicar en las cubiertas vegetales, siempre que no modifiquen la estructura del suelo. "Es decir, no se podría permitir el volteo de la tierra", ha aclarado, añadiendo que "será necesario mantener la cubierta vegetal en el suelo en el cultivo de los leñosos a lo largo de todo el año, bien sea de forma controlada o bien agotada por tratamientos".

Otra novedad será la rebaja en el periodo de retención obligada que tienen los apicultores en las explotaciones. En este caso, la retención pasa de seis a cuatro meses, siempre en el periodo a elegir entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

Lizán se ha mostrado contento con estas medidas, "fruto del consenso y la negociación con organizaciones agrarias y agricultores". "Hemos intentado facilitar el desarrollo de una actividad importante, aun teniendo en cuenta la sequía", ha explicado, asegurando que desde la Consejería "siempre estarán del lado de los agricultores y los ganaderos".

Movilizaciones

A preguntas de los medios sobre las protestas de agricultores y ganaderos en diversos Estados miembros de la Unión Europea y la posibilidad de que se produzcan también en España, Lizán ha señalado que "entienden que es algo que se va a producir". "Es una inquietud importante la que está manifestando el sector agropecuario y ya estamos viendo que es lo que sucede en otros países de la UE y que, sin lugar a dudas, habrá anuncios de próximas movilizaciones".

En este sentido, el consejero ha dicho que "es cierto que desde Europa se implementan medidas ligadas a la sostenibilidad, pero no es menos cierto que hay cada vez más dificultades en el desarrollo de las actividades agrarias", por lo que defiende "entender todo ese mecanismo de sostenibilidad, seguridad y medio ambiente, pero conjugado con la rentabilidad de los agricultores y ganaderos".

"Ataque sin sentido" de Gabriel Attal

Sobre la acusación de "competencia desleal" realizada por el Gobierno francés a los agricultores españoles, Lizán ha dicho que es un "ataque indiscriminado y sin ningún sentido" y ha recordado que "las reglas del juego son las mismas para todos".

El consejero cree que las declaraciones de Gabriel Attal han sido "una forma de protección". "Ha sido una salida hacia delante de protección ante una visita con agricultores dada la tensión que hay en este momento en Francia, pero nosotros no somos los responsables de las circunstancias que en este caso provocan las movilizaciones en Francia", ha aseverado.

Lizán ha defendido que tanto España como el resto de países comunitarios "cumplen las mismas normas". "Tenemos una política agraria común, las reglas son las mismas, con los matices que ofrece el juego dentro de la normativa para poder hacer nuevos usos, pero quiero recordar que nosotros jugamos dentro de las reglas del juego de la UE, no hacemos nada que pueda poner en jaque o en riesgo la supervivencia de nuestra agricultura o ganadería, y sobre todo el desarrollo de la seguridad alimentaria", ha finalizado.