Las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha están al límite. La huelga de transportistas afronta su décimo día y cada vez tienen más problemas para dar de comer a sus animales. Los convoyes organizados por la Consejería de Agricultura con la colaboración de la Delegación del Gobierno no llegan para todos y en algunos casos, como el de Menasalbas, han tenido que ser los propios ganaderos los que se han organizado para poder alimentar a sus cabañas.
De esta agónica situación que han denunciado los productores de la región ha hablado la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Blanca Fernández, quien ha hecho un llamamiento a los transportistas en huelga para que se solidaricen con los ganaderos y dejen que los camiones de pienso lleguen a las explotaciones ganaderas.
En la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha informado de que desde la Consejería de Agricultura se han organizado ya dos convoyes de 48 camiones de pienso con destino a las explotaciones ganaderas, que están llegando ya que van acompañados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y se está preparando otro convoy para los próximos días.
En esta línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que esta es una situación ante la que "hay que arrimar el hombro" y ha trasladado un mensaje de tranquilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
Hasta que se resuelvan las negociaciones, ha añadido Arroyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando en colaboración con el sector y con la Delegación del Gobierno para seguir organizando convoyes "si es que es necesario”.
Respecto al tercer convoy, ha señalado que llegará a la región esta misma semana si el parón de la actividad económica se mantiene.
La portavoz, por su parte, ha pedido a los transportistas que se están manifestando que, por favor, dejen pasar los vehículos que transportan alimento para el ganado, porque muchas explotaciones ya no pueden dar de comer a los animales.
"Sabemos que no quieren arruinar a los ganaderos. Por favor, déjenles pasar y colaboren para que los animales no tengan que sufrir las consecuencias y la gente más humilde tenga que perder lo que tiene", ha pedido la consejera portavoz a los transportistas en huelga en unas declaraciones reproducidas por Efe.
Ha añadido que espera que el Gobierno de España acierte en las medidas que ha anunciado para el día 29 y ha afirmado que el diálogo y la interlocución son básicos para resolver conflictos.
UPA pide responsabilidad para que no muera el ganado
En términos similares se ha expresado la organización agraria UPA de Castilla-La Mancha quien en una nota de prensa ha pedido responsabilidad a los transportistas y que permitan que lleguen a las explotaciones ganaderas de la región los productos necesarios para alimentar a sus animales, porque temen que puedan llegar a morir por la falta de suministro.
UPA ha asegurado que comparte las reivindicaciones de los transportistas por la subida de precios de los carburantes, pero también les ha solicitado "algo de responsabilidad con los ganaderos que temen ver morir a sus animales por falta de alimento, ya que los productos ni entran ni salen debido a los piquetes, las amenazas y el miedo que sufren muchos de ellos".
Asimismo, ha advertido que "muchos ganaderos sienten incertidumbre al ver cómo ni pueden recibir alimentos, ni pueden dar salida a sus productos debido al parón de los transportistas en la región", a los que ha pedido responsabilidad "frente a la violencia y amenazas que han sufrido muchos ganaderos por parte de determinados grupos".
Y ha señalado que "por supuesto, no se les puede pedir que paren su actividad, muy mermada ya, pues si el ganadero para, el ganado muere".
UPA Castilla-La Mancha ha señalado: "Claro que compartimos el enfado de los transportistas, pero pedimos coherencia, solidaridad y unidad, porque ni siquiera podemos llevar a los animales al matadero", y ha añadido que "en la coyuntura actual los convocantes no garantizan servicios mínimos debido a su carácter de parón, e incluso de falta de comunicación a las autoridades".
"Esto no ha pasado nunca; que amenacen con no recoger, esto es algo inédito, y por eso pedimos responsabilidad", ha reiterado la organización agraria castellanomanchega, que ha advertido que "el sector agroalimentario es el pilar fundamental, básico para ofrecer alimentación a la sociedad", al tiempo que ha insistido en que "no permitirles trabajar es algo nunca visto en España".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "transportistas, agricultores y ganaderos fueron un pilar fundamental durante el peor periodo de la pandemia" y ha abogado por que se mantenga esta unidad de acción "para no animarles a no trabajar, pues si un ganadero no trabaja, el ganado muere".
El PP pide soluciones
De su lado, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles al Gobierno regional que "coja el volante" e interceda, escuche y acelere la negociación para dar soluciones a los problemas de los transportistas que repercuten de manera "grave" en el sector agroalimentario y en los consumidores.
En rueda de prensa, la portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha lamentado que Castilla-La Mancha está "patas arriba" y que no hay ningún Gobierno al volante pese a que la situación para las familias y para muchos sectores económicos es ya "insostenible".
Merino, en unas declaraciones ofrecidas por Efe, ha recordado que antes de la pandemia de la covid-19 los agricultores y ganaderos ya protestaban en la calle por los altos costes de producción y para exigir precios justos, y que después se ha sumado la pandemia, la borrasca Filomena, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la sequía y ahora la invasión rusa en Ucrania además de la huelga de transportistas que ya lleva diez días.
En este sentido, ha señalado que los propios ganaderos han cogido sus camiones y se han ido al puerto de Cartagena (Murcia) a por pienso para poder alimentar a sus animales y que lo han hecho, ha asegurado, sin intercesión alguna del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Asimismo, ha apuntado que Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha advertido de que la situación actual puede costar el puesto de trabajo a 100.000 personas en la región.
Mientras tanto, ha lamentado que "nadie del Gobierno regional se ha reunido ni ha escuchado a transportistas, agricultores, ganaderos, ni a la industria agroalimentaria, a las cooperativas o a las organizaciones consumidores".
Además, según Merino, la falta de soluciones, negociación, medidas y acuerdo por parte del Ejecutivo autonómico "lo único que busca es un enfrenamiento social", pero los agricultores y ganaderos están apoyando a los transportistas porque "todos defienden lo mismo".
Por otro lado, la portavoz 'popular' ha reiterado una vez más que el PP insiste en el que el Gobierno regional tiene que bajar los impuestos para hacer frente a esta situación pero la respuesta a esta petición siempre es 'no' "única y exclusivamente porque lo propone el PP".