Un convoy con 26 camiones de Castilla-La Mancha, que es el segundo porque el viernes 18 hubo otro, ha salido este lunes hacia el puerto de Cartagena (Murcia) para recoger cereales y soja necesarios para fabricar alimento para los animales y la previsión es que esta misma jornada regrese a las diferentes granjas, cooperativas y empresas.
Así lo ha avanzado en Cuenca el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras firmar un convenio con el director regional de Alcampo en Castilla-La Mancha, Marcelino Pastor, para la promoción de los alimentos amparados bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma'.
El primer convoy de 28 camiones se organizó el pasado viernes para llegar a Cartagena, cargar el producto y regresar, y una segunda caravana con 26 vehículos está en ruta este lunes, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y abierta a todo el sector.
Martínez Arroyo ha explicado que desde que comenzó el conflicto en el sector del transporte el gobierno regional está trabajando con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y con las delegaciones en otras comunidades, como Murcia, para que esté garantizado el abastecimiento de productos, tanto al sector agrario como al agroalimentario y a los consumidores.
Lo "más acuciante" la semana pasada fue conseguir cereales y soja para elaborar comida para los animales y gracias al convoy del viernes la actividad se ha desarrollado "con normalidad" este fin de semana, ha dicho el consejero, quien ha confiado en que la situación pueda resolverse y no se necesiten más convoys aunque ha dicho que si es necesario su departamento organizará más traslados.
Ha explicado que el convoy de este lunes ha salido de "muchos puntos" de Castilla-La Mancha y la previsión es llegar a Cartagena a media mañana, cargar y regresar hoy mismo a sus lugares de origen.
El consejero también ha dicho que el convoy está abierto a todos los ganaderos y empresas que quieran participar y tengan camiones y conductores dispuestos para salir: "ha sido libre, todas las empresas que han querido han podido participar", ha insistido.
También ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil para hacer posible estos traslados con seguridad para los camiones.
Por su parte, el director territorial de Alcampo ha respondido, a preguntas sobre si había problemas de abastecimiento, que esta marca tiene "un sólido sistema logístico" que ha garantizado "sin problemas" abastecer "prácticamente" a todas las tiendas de España, aunque ha reconocido que algunos establecimientos de Alcampo y de otros grupos en del norte del país han tenido "alguna dificultad".
Marcelino Pastor ha señalado que "prácticamente" las tiendas de Alcampo están abastecidas con todo tipo de productos aunque puede faltar alguna marca, sobre todo en el sector lácteo que es "donde podemos tener alguna dificultad con alguna marca de leche", ha apuntado.
El campo ha ganado en competitividad
Por otra parte, Martínez Arroyo ha dicho que, pese a la situación "convulsa" que existe, el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha es "mucho más competitivo y rentable" que en 2015 y su contribución a la riqueza regional ha crecido del 12 al 17,1 por ciento.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha dicho que es "muy bueno" y "muy importante" que el campo se reivindique en Madrid y presuma de la importancia del medio rural.
Pese a los problemas de lo que ha denominado "tiempos convulsos" actuales, el consejero ha dicho que el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha "vive un momento positivo" y contribuye a la riqueza regional con un 17,1 por ciento cuando en 2015 solamente representaba el 12 por ciento.
Esto significa, ha precisado, que el sector es hoy "mucho más competitivo y rentable que lo era en 2015" pese a la situación difícil por el incremento del precio de las materias primas, la energía o los combustibles.
Se ha referido a la reunión "importante" que este lunes mantiene en Bruselas el consejo de ministros de Agricultura y en la que, previsiblemente, se aprobará flexibilizar la obligación que tienen los agricultores de dejar una parte de su cultivo en barbecho cada año, de forma que podrán sembrar más superficie.
También se decidirá aprobar, a petición de España y con el apoyo de Castilla-La Mancha, la activación del fondo de reserva de crisis de la PAC, que está dotado con 500 millones de euros y servirá para ayudar directamente "a los sectores que peor lo están pasando" en la agricultura y la ganadería.
El consejero ha señalado que espera que este fondo de reserva de crisis, que es la primera vez que va a activarse, forme parte del paquete que anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 29 de marzo.
En cuanto a la PAC, Martínez Arroyo ha dicho que el Gobierno regional está anticipando "al máximo" las ayudas y ha avanzado que otro acuerdo que va a adoptarse es que el 16 de octubre de este 2023 el anticipo PAC no sea del 50 por ciento sino del 70 por ciento del total.
De la actual campaña Castilla-La Mancha ya ha realizado pagos por importe de 536 millones de euros, ha dicho el consejero quien ha defendido que el objetivo es que la liquidez esté en los agricultores y ganaderos "en este momento tan difícil".