Los socialistas ponen en Toledo las líneas rojas en la reforma de la PAC
La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha asegurado que aunque la propuesta de la Comisión Europea al respecto de la PAC "es de un recorte considerable, sobre todo en el desarrollo rural", los socialistas "no lo van a aceptar" y por ello "van a combatirlo para que haya recursos suficientes para las políticas de cohesión y para abordar las nuevas prioridades que tiene la sociedad europea".
Así se ha pronunciado Aguilera este martes antes de la inauguración de las jornadas 'La Nueva PAC y el futuro de la Agricultura en la Unión Europea' en Toledo, donde ha dicho que el PSOE quiere "que haya una reforma de la PAC acorde y justa que evite las desigualdades", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Son varios los inconvenientes que ha encontrado Aguilera ante esta reforma, ya que hay "sólo 10 meses para aprobarla y no se sabe cuál es el presupuesto final para 2021 a 2027". Además, ha adelantado que hay varias propuestas es ampliar el presupuesto de la PAC, "o bien aumentándolo con recursos propios o con aportaciones de los estados, una u otra vía se tiene que elegir y estudiar para que la PAC tenga más fondos".
"Ahora el presupuesto es 365.000 millones de euros y se plantea un recorte del 5 por ciento en las ayudas directas y hasta un recorte global del 15 por ciento y eso no lo podemos permitir", ha indicado.
La europarlamentaria ha señalado que "aunque la reforma no se apruebe en los diez meses que quedan de legislatura en el Parlamento Europeo, se va a articular unos reglamentos financieros para pagar lo comprometido con nuestros agricultores y ganaderos".
"Hay que priorizar"
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado por dónde debe ir la reforma de la Política Agraria Común. "Hay que apoyar a quien está trabajando y generando empleo en el medio rural, a los que profesionales de la agricultura y de la ganadería", ha dicho.
Para el consejero, "hay que diferenciar, no se pueden dar ayudas iguales para todos sino que hay que priorizar a aquellos que más contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de esta actividad, los profesionales, los jóvenes que se incorporan y visibilizar a la mujer en el medio rural, algo que ha obviado en su propuesta la Unión Europea".
Pero si algo debe estar en el centro de la negociación, en opinión del consejero, "es la despoblación" y por lo tanto, "hay que abordar este grave problema a través de la Política Agraria Común".
Para Martínez Arroyo hay que tener en cuenta "que no se pierda un solo céntimo de euros para el campo, porque en un contexto de aumento del presupuesto de la Unión Europea, la PAC no puede perder recursos, es la política de la alimentación, del medio ambiente, de los consumidores y del mercado interior".