Digital Castilla

Digital Castilla

El campo LA MAYOR FERIA DE VINO A GRANEL AYUDARÁ A AUMENTAR SU VALOR AÑADIDO

'World Bulk Wine Exhibition,' trampolín para los vinos de Castilla-La Mancha

3 septiembre, 2017 00:00

El Encuentro Internacional del Vino a Granel 'World Bulk Wine Exhibition' (WBWE), que se celebrará en Amsterdam los días 20 y 21 de noviembre, ayudará a las bodegas de Castilla-La Mancha a incrementar el valor añadido de sus vinos.

Organizado por la sociedad World Bulk Wine Exhibition S.L., participada por Euromoney Institutional Investor PLC y Globalcaja junto con otros socios interesados en el desarrollo de la comercialización de vino a nivel mundial, el encuentro se convertirá en un marco estratégico de negocio para las bodegas de Castilla-La Mancha, ha informado la organización en nota de prensa.

La moderada cosecha de vino que se espera para la actual campaña 2017/2018, que podría oscilar en la región entre 18 y 20 millones de hectolitros, supone una oportunidad para que bodegas y cooperativas castellanomanchegas encuentren en la WBWE un escenario favorable para sus transacciones comerciales defendiendo unos mejores precios.

Los organizadores han considerado que esta edición puede ayudar a obtener un mayor valor añadido en las ventas, especialmente en las que portan denominación de calidad como varietal: Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Origen o bag-in-box (caja de carton, bolsa y grifo), que suponen ya el 29 % del total nacional del vino a granel exportado.

Todo ello también con el aliciente de que el valor de los graneles españoles se ha incrementado un 10 % en los seis primeros meses del año al pasar de 0,38 a 0,45 euros con más de 618 millones de litros por importe de 275,5 millones de euros, a los que habría que sumar 604.000 litros más en bag-in-box.

Concentra el 80% de la producción mundial de vino a granel

Las empresas que estén interesadas en asistir a la Feria, la mayor del mundo en volumen de negocio, ya que concentra cerca del 80 % de la oferta mundial de vino a granel, pueden formalizar su inscripción hasta el 13 de octubre.

En 2016 un total de 220 productores de nacionalidades tan diversas como Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, Moldavia, Portugal, Reino Unido o Sudáfrica presentaron sus vinos a los más de 6.000 visitantes de 66 procedencias que participaron en la muestra.

Un dato significativo de la importancia de esta cita es que en los últimos ocho años España ha pasado de comercializar 14,5 millones de hectolitros a más de 22 millones de todo tipo de vinos, aunque más del 55 % es granel, con un valor global de más de 2.635 millones.