Castilla-La Mancha registra el mayor índice de confianza empresarial de toda España
La percepción para el segundo trimestre de 2024 sube 2,2 puntos entre los empresarios castellano-manchegos.
19 abril, 2024 11:17El buen clima de diálogo social impulsado desde hace años por el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha sigue cosechando buenos resultados en los indicadores oficiales de confianza empresarial. El índice publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística con la prevista para el segundo trimestre de 2024 sitúa a Castilla-La Mancha con el mayor nivel de confianza empresarial de toda España y una subida por encima de la media nacional.
El segundo trimestre del año registra un incremento del 2,2 por ciento respecto al trimestre anterior, con un índice de 145,9 puntos frente a una media de 136 en el conjunto de España. Acompañan en el podio a Castilla-La Mancha las comunidades de Cantabria y Castilla y León, con índices de 143,4 y 142,2 respectivamente. La Comunidad de Madrid, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, entre otras están por debajo de la media nacional como se puede observar en los cuadros adjuntos.
Frente a la subida castellano-manchega del 2,2, en el conjunto de España la confianza empresarial aumenta un 1,5 en la previsión del segundo trimestre, acumulando dos trimestres consecutivos al alza. Solo las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Navarra empeoraron su confianza empresarial y los incrementos estuvieron encabezados por La Rioja, con un 4,4 por ciento, y Baleares con un 4,3 por ciento, informa Efe.
Más optimistas que pesimistas
Según este índice oficial, en Castilla-La Mancha hay un 20,3 por ciento de los empresarios que confía en que su negocio marcha bien en el segundo trimestre de este año, frente a un 15,3 por ciento que son pesimistas. La confianza empresarial se mantiene estable en Castilla-La Mancha con niveles máximos desde el año 2019, aunque con oscilaciones a la baja en el periodo más duro de la pandemia.
En términos similares, un 23,1 % de los encuestados en toda España confía en que su negocio evolucione bien en el segundo trimestre -frente a un 13,8 % pesimista- y un 13,1 % espera aumentar su plantilla -solo un 7,8 % cree que disminuirá-.
El indicador revela que el 20,1 por ciento de los gestores españoles encuestados mantuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en los tres primeros meses del año, frente a un 17,1 % desfavorable, unos porcentajes que en Castilla-La Mancha señalan que un 18,9 % de los empresarios tenía una opinión favorable sobre la evolución de su negocio y un 19,2 %, desfavorable.
Subirán los precios
Un 14,5 por ciento de los empresarios cree que los precios subirán en el segundo trimestre, mientras solo un 4,7 por ciento espera que disminuyan.
Todos los sectores analizados mejoraron su confianza empresarial en el segundo trimestre, sobre todo transporte y hostelería, con un 4,1 por ciento, mientras que comercio y construcción la elevaron solo un 0,1 por ciento.
Las pequeñas empresas, de menos de diez asalariados, fueron las más optimistas -mejoraron su confianza en un 2,5 por ciento-, mientras que las mayores, de al menos 1.000 asalariados, fueron las más pesimistas, reduciendo en un 2,5 por ciento su confianza.