La constante polémica por la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha, con quejas vecinales y de colectivos ecologistas, ha llevado este jueves al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Julián Martínez Lizán, a expresar públicamente la necesidad de definir la "dimensión" y el "concepto" de lo que es una macrogranja y, a partir de ahí, trabajar para su mejor gestión.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha dicho que, a su juicio, "considerar una explotación de 2.000 cabezas de animales como una macrogranja no es real, sino que es una explotación familiar, me atrevería a decir". Palabras que entran de lleno en la polémica y previsiblemente serán contestadas desde otros ámbitos.
El consejero se ha pronunciado así preguntado por los periodistas sobre la moratoria del Gobierno de Castilla-La Mancha que prohíbe la instalación de macrogranjas de cerdos con más de 2.000 cabezas en toda la región hasta el 31 de diciembre de 2024.
Gestión de purines
Martínez Lizán ha dicho que este es un asunto al que "hay que darle solución" y "trabajar para conseguir el mejor objetivo de gestión de purines que, a la postre, es lo que entiendo que perjudica o molesta a la sociedad".
El consejero indicado que ya se viene trabajando desde hace tiempo para hacer una gestión adecuada y correcta de los residuos que se generan en las explotaciones, para que de alguna manera sostenible no afecten al medio en el que se implanten.
"En ese sentido es en el que hay que trabajar, teniendo claro la dimensión y el concepto de lo que es una macrogranja" porque, ha añadido, "muchas veces, creo que considerar una explotación de 2.000 cabezas de animales como una macrogranja no es real, sino que es una explotación familiar, me atrevería a decir".
"En cualquier caso -ha asegurado-, lo importante es trasladar el mensaje de que la gestión de los residuos que se puedan producir en las explotaciones van a ser tratados adecuadamente para que no supongan molestias ni perjuicios al medio en el que se implanten y a la ciudadanía que hay a su alrededor", ha afirmado el consejero.