En Castilla-La Mancha los incrementos en el precio de la vivienda y las mejoras salariales no han ido de la mano en los últimos cinco años, según el estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021" basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.
Mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda desde 2016, los sueldos se han incrementado un 6,1 % en la comunidad autónoma, mientras que el precio de la vivienda en venta ha aumentado un 7,1 % en los últimos cinco años.
Así, los castellano-manchegos han pasado de pagar 1.039 euros/m2 en 2016 a pagar 1.112 euros/m2 en 2021. A esto se añade que los salarios medios de los castellano-manchegos han pasado de los 21.206 euros/año en 2016 a los 22.495 euros/año en 2021.
"Este informe nos presenta claramente cuál es la gran problemática del acceso a la vivienda que existe en España: los salarios y el precio de los inmuebles no se han incrementado al mismo ritmo. Este desequilibrio ha ocasionado que los ciudadanos tengan que realizar un mayor esfuerzo para poder hacer frente a la compra de una vivienda. Además, en un contexto de inflación desbocada, la brecha podría incrementarse todavía más, al encarecer el precio de los inmuebles y rebajar la renta disponible de los hogares si pierden poder adquisitivo por el incremento del IPC", ha explicado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.