La economía de Castilla-La Mancha crece por debajo de la media nacional y su PIB está en el furgón de cola
Un total de nueve comunidades autónomas crecieron en 2017 por encima del 3%, con Aragón a la cabeza, con un alza de su PIB del 3,6%, seguido de Asturias (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,4%), Murcia (+3,3%) y Cataluña (+3,3%), según los datos de Contabilidad Regional de España publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 2,5 por ciento se situó el pasado año por debajo de la media nacional del 3,1 por ciento.
Estadística publicó el pasado 1 de marzo la Contabilidad Nacional Trimestral de España, que estimaba un crecimiento de la economía española del 3,1% para el conjunto del año. La distribución regional de ese dato refleja que Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6%), si bien un total de nueve regiones presentaron un crecimiento superior al 3% el año pasado, regiones entre las que no se encuentra Castilla-La Mancha.
Estas nueve comunidades fueron, aparte de Aragón (+3,6%), Asturias (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,4%), Región de Murcia (+3,3%), Cataluña (+3,3%), Cantabria (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,2%), y Galicia y País Vasco, que igualaron la tasa media de crecimiento nacional al registrar un alza del 3,1% de su PIB. A continuación se situaron Canarias (+2,9%), Navarra (+2,8%), Islas Baleares (+2,7%), Andalucía (+2,7%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Extremadura (+2,4%) y Castilla y León (+1,9%). Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a las ciudades autónomas de Ceuta (+1,6%) y Melilla (+1,7%) y a La Rioja (+1,8%).
De esta forma, la mayoría de comunidades autónomas se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 2,4%, y las únicas regiones que registraron un crecimiento menor al de la media europea fueron Castilla y León, La Rioja y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Aragón se debió tanto a una evolución de las ramas primarias, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento de las ramas pertenecientes a la industria, según el INE. Por el contrario, Estadística explica que la menor variación real del PIB en la ciudad autónoma de Ceuta estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la construcción y de los Servicios menos favorable que la registrada a nivel nacional.
PIB por habitante, a la cola en Castilla-La Mancha
Si se analizan los valores de PIB nominal por habitante, la Comunidad de Madrid registró el mayor PIB nominal por habitante en el año 2017, con 33.809 euros. Le siguieron País Vasco (33.088 euros) y Navarra (30.914 euros). Junto a Madrid, País Vasco y Navarra, otras cuatro comunidades superaron la media nacional de PIB por habitante (24.999 euros): Cataluña (29.936 euros), Aragón (27.403 euros), La Rioja (26.044 euros) e Islas Baleares (25.772 euros).
Les siguieron Castilla y León (23.555 euros), Cantabria (22.513 euros), Galicia (22.497 euros), Comunidad Valenciana (22.055 euros), Asturias (22.046 euros), Murcia (20.585 euros), Canarias (20.425 euros) y Castilla-La Mancha (19.681 euros), ya en el furgón de cola de la riqueza autonómica por habitante.
Por su parte, las menores tasas de actividad económica nominal por habitante se dieron Andalucía (18.470 euros) y Extremadura (17.262 euros), así como en las ciudades autónomas de Ceuta (19.524 euros) y Melilla (17.945 euros).
Valoración del Gobierno de Castilla-La Mancha
Tras conocer este dato, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido tomar estos datos "con mucha cautela", ya que si bien ha admitido que "no son positivos", ha explicado que se trata de una "primera estimación" que no se corresponde con las realizadas por varios servicios de estudios económicos del país. Así, ha señalado que estos otros servicios de estudio daban para Castilla-La Mancha "un crecimiento muy superior para la región, incluso con unas tasas superiores a la media nacional".
"Estamos ante la primera estimación y para saber verdaderamente cuál es el crecimiento que ha experimentado en términos económicos la región durante 2017 hay que esperarse al próximo diciembre, porque ya estaremos hablando del primer avance y no de una estimación", ha subrayado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación en Alcalá de Henares, donde ha acudido al acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá.
Asimismo, ha explicado que en cuanto a lo que afecta al crecimiento de los recursos de los que va a disponer la Comunidad Autónoma, el dato que se utiliza no es el crecimiento en términos reales, sino en términos nominales. Así, ha indicado que el crecimiento de Castilla-La Mancha en términos nominales es del 4 por ciento,"un buen dato".