El 'TAU Cerámica Albacete Challenger' reunirá a los mejores jugadores de pádel del mundo
Se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo.
18 abril, 2022 17:05Las mejores raquetas del pádel mundial se darán cita en Albacete del 25 de abril hasta el 1 de mayo en la II edición del Torneo Internacional 'TAU Cerámica Albacete Challenger' gracias al apoyo económico de la Diputación de Albacete, del Ayuntamiento de la capital y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a otras entidades y empresas patrocinadoras.
Presentado oficialmente este lunes, al acto han acudido el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón; el director general de Deportes, Carlos Yuste; el vicepresidente ejecutivo de Ultimate Pádel Company-UPC (empresa explotadora de los WPT Challenger hasta 2023), César Cano; el presidente de la Federación de Pádel de la región, José Nieto, y el diputado de Deportes de la Diputación, Dani Sancha.
Durante los ocho días de duración pasarán por las pistas albaceteñas los mejores jugadores y jugadoras de pádel del mundo, una previsión de participación de lleno total, con 96 parejas masculinas y 60 femeninas, cuatro más que en la pasada edición, partiendo desde el ranking World Padel Tour Challenger 2022 del puesto número doce en el caso del cuadro masculino y del octavo en el femenino.
Los Challenger son competiciones pertenecientes al calendario World Padel Tour, un circuito que cuenta ya con 26 pruebas celebradas en 19 ciudades de siete países y tres continentes.
En el campeonato pueden inscribirse jugadores de ranking 13 en adelante, en el caso del cuadro masculino, y del nueve en adelante, en el femenino. En total, van a competir hasta 156 parejas, de la que 96 son masculinas y 50 femeninas. Además, las fases previas se realizarán en el Complejo Deportivo Carlos Belmonte y las finales, en la Plaza de Toros de Albacete. Los cuartos de final, semifinales y las finales podrán seguirse en directo también en el Canal World Padel Tour.
Por su parte, el 'press money' se ha incrementado en un 180%, hasta los 70.000 euros con respecto a 2021 y, buscando la paridad, se divide en 35.000 euros para el circuito masculino y otros 35.000 euros para el femenino, obteniendo la pareja ganadora, cada uno, 6.650 euros, y la finalista, 4.200 euros. Además, también se han incrementado los puntos, de manera que quienes resulten ganadores obtendrán 204 puntos cada jugador o jugadora.
Revulsivo turístico
El director general de Juventud y Deportes ha destacado que este evento volverá a ser un revulsivo turístico y deportivo, además de una oportunidad económica, para la ciudad de Albacete.
En su intervención, el responsable de Deportes ha explicado que esta prueba servirá, además de para fomentar la actividad física en la ciudad y en el conjunto de Castilla-La Macha, para demostrar que la Comunidad Autónoma está más que preparada para celebrar grandes eventos deportivos, ha informado la Junta en un comunicado.
En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que la competición se celebre en Albacete, algo que "demuestra, como ya lo hizo el año pasado, que la ciudad está más que preparada para acoger grandes eventos, al contar con grandes instalaciones reinventadas, como es la plaza de toros, al servicio de esta prueba con carácter internacional".
Asimismo, ha comentado que la celebración de este Word Padel Tour viene a ser un homenaje a uno de los deportes más populares de España y ha subrayado que el pádel es un "deporte sumamente democrático, que brinda grandes oportunidades en materia de vida saludable y bienestar".
Visibilización
De su lado, el diputado provincial de Deportes ha explicado que citas como este Torneo trascienden lo puramente deportivo para impulsar, poner en valor y visibilizar a esta ciudad y a esta la provincia, mostrando a nivel nacional e internacional todo el potencial de este territorio y la capacidad que tiene de reinventarse, de proyectarse y de ofrecer alternativas deportivas tanto para quienes practican un deporte como para quienes disfrutan siguiéndolo.
Según ha informado la Diputación en nota de prensa, este evento profesional vuelve a convertir a la ciudad en escenario de excepción de una gran cita deportiva, "algo a lo que nos estamos acostumbrando", ha apuntado Dani Sancha, recordando que se trata de un deporte joven que está creciendo muy rápidamente.
Ha explicado que no fue hasta 1993 cuando el Consejo Superior de Deportes lo reconoció como modalidad deportiva, siendo España y Argentina los primeros países a los que llegó, "y menos de 30 años después Albacete acoge su segundo World Padel Tour Challenger", y ha destacado que esto evidencia, por un lado, el crecimiento exponencial que está teniendo esta modalidad deportiva y, por otro, cómo nuestro territorio ha sido capaz de abrirse un hueco en esta actividad.
Sancha ha afirmado que este torneo es un verdadero motor para el impulso de la actividad deportiva y para dar a conocer el pádel en la provincia, "favoreciendo que cada vez más personas lo practiquen y, con ello, fomentando esos estilos de vida saludables, siendo una gran oportunidad para esta tierra y para los y las deportistas participantes".