Un clásico del fútbol español para avanzar en Copa: el Albacete recibe al Cádiz en el Belmonte
Será el partido número 26 que disputan en la historia de los dos clubes, este jueves, a partir de las 21 horas.
15 diciembre, 2021 11:47Albacete y Cádiz se jugarán el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey, este jueves, en el Carlos Belmonte, a partir de las 21 horas, en un enfrentamiento que se ha producido en 25 ocasiones y que ha dejado resultados y datos históricos, especialmente, para el conjunto albaceteño.
Ambos equipos han jugado trece veces en campo albaceteño y doce en el gaditano con un balance totalmente equilibrado. Han sido nueve victorias para el club castellano-manchego, por siete empates y nueve triunfos de la escuadra andaluza.
En cuanto a lo más reciente, el cuadro blanco logró hace dos temporadas la permanencia en Segunda División en el partido disputado en el antiguo Ramón de Carranza (0-1). Fue en la última jornada de Segunda División, gracias a un tanto de Maikel Mesa en un penalti que transformó en el 89’ del partido, y que garantizó su continuidad en la categoría de plata del fútbol español.
Resultados históricos
Además, el club albacetense consiguió una de las mayores goleadas de su historia en la temporada 1992-93, con ambos equipos militando en Primera División, al ganar 5-0 a su oponente gaditano en un choque en el que el panameño Rommel Fernández marcó un hat-trick, al que acompañaron los tantos de Zalazar y Pinilla.
Solo se han enfrentado una vez en la Copa del Rey, en la temporada 2005-06, con el Albacete militando en Segunda y siendo el Cádiz, también, equipo de Primera categoría, en un duelo en el que los cadistas superaron al conjunto blanco por 1-3 gracias a los goles de Iván Ania, Oli y Mirosavljevic. Pacheco firmó el único tanto del equipo que entrenaba César Ferrando.
Ambas escuadras se han medido en Primera, Segunda y Segunda División B, produciéndose un enfrentamiento en la fase de ascenso a la categoría de plata del fútbol español en la campaña 2011-12, en una eliminatoria a doble partido en la que ambos encuentros acabaron 0-0 y en la que el conjunto amarillo se impuso en la tanda de penaltis, tras el envite de vuelta disputado en su campo.
"Beneficios"
Rubén De la Barrera, entrenador blanco, ha reconocido en rueda de prensa que se alegró al conocer que se mediría al cuadro gaditano puesto que su estilo, opuesto al andaluz, les traerá "muchos beneficios a nivel deportivo".
"Nos exigirá un salto cualitativo importante respecto a lo que veníamos haciendo, pero este tipo de retos te empujan al crecimiento y son los partidos que necesita el equipo para ir madurando e ir creciendo", ha asegurado el entrenador del Albacete Balompié, que compite en la Primera División RFEF.
En lo puramente futbolístico, ha apuntado que ante la escuadra dirigida por Álvaro Cervera deberán "evitar las pérdidas de balón en fases decisivas porque, si ante un rival habitual es peligroso, ante un contrario con gente de tanta calidad, que necesita media ocasión para marcar, resultaría decisivo".
En cuanto al torneo del K.O. y las sorpresas que han dado dos equipos de su división ante clubes de Primera categoría, el preparador gallego ha valorado que "este formato tiene eso, que a un partido y en tu campo, te da muchas opciones". Asimismo, ha opinado que tras la "profesionalización del fútbol y la creación de categorías como la nuestra, existe un diferencia evidente de calidad, pero se ha igualado el nivel y sólo hay que ver que dos equipos de Primera fueron eliminados y que el Andorra llevó al Celta a la prórroga", ha espetado.
Consultado por cómo podrían afectar las bajas de Maestre y Dani González, que se lesionaron en el último envite liguero, ha reconocido que "condicionarán a que pueda repetir algún jugador del domingo, aunque esperamos no notarlas en exceso", ha admitido. De la Barrera no podrá contar para el enfrentamiento copero con el central Javi Jiménez ni el delantero Yaimil, ausentes desde hace varias semanas, ni con los mencionados Maestre (centrocampista) y Dani González (atacante), todos por lesión.