Cinco jóvenes jugadores de equipos de Ciudad Real, Córdoba, Granada y Jaén, de entre 21 y 30 años, han sido detenidos por la Policía Nacional en el marco de la Operación Shinkei, que ha destapado un supuesto fraude a una asociación deportiva por el cobro de becas de estudios con documentos falsos.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Granada han llevado a cabo esta investigación, en la que ha aflorado un fraude de unos 9.000 euros, abonados por la asociación deportiva de ámbito nacional para becas de formación tras la presentación de documentos falsos por cinco de sus afiliados.
Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, estos últimos eran deportistas profesionales, cuyas especialidades deportivas no se han precisado, pertenecían a equipos de diferentes categorías de las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Granada y Jaén, y han sido arrestados por la UDEF.
La operación se inició cuando la Policía tuvo conocimiento de que determinados deportistas profesionales estarían obteniendo indebidamente becas para cursos de formación costeadas por una asociación de ámbito nacional de la que eran socios.
Tras ello, comenzó a analizarse un entramado documental que habrían entregado en la asociación determinados deportistas profesionales, la mayoría de ellos en activo.
El objetivo perseguido por los mismos sería obtener indebidamente cuantías económicas, en perjuicio de la asociación, mediante la falsificación de distintos documentos para solicitar becas de formación en centros o academias reales en los que no se encontraban matriculados.
La asociación se habría visto perjudicada por subvencionar las falsas matrículas de estos supuestos alumnos.
La UDEF ha tenido conocimiento de esta práctica ilícita que se desarrolla a nivel nacional y que se estaría instaurando por parte de algunos afiliados, que llevarían años beneficiándose de manera fraudulenta de las becas de la asociación y con mismo "modus operandi".
La Policía ha detallado que, dentro de las funciones de la asociación, está la concesión de becas formativas a sus afiliados, por lo que cada uno de ellos dispone de una plataforma virtual con un acceso individualizado.
A través de esta plataforma, cada uno de los investigados habría remitido distinta documentación que acreditaría el cumplimiento de los requisitos para solicitar dichas becas.
Según la Policía, en estas solicitudes se hacía constar que habían recibido cursos de formación en distintas academias externas o centros de estudio para justificar la obtención de las becas.
Seguidamente, la asociación entendía haber ingresado el importe de las becas a los centros formativos, cuando en realidad habrían aportado números de cuenta de familiares o amigos.
Una vez que los agentes de la Policía Nacional comprobaron la falsedad de la documentación presentada y que los titulares no habían hecho los cursos de formación, se ha determinado que, tanto la solicitud de becas como los justificantes de pago de los mismos, habían sido "manipulados".
La investigación ha culminado con la detención de cinco jóvenes de entre 21 y 30 años, todos ellos afiliados a la asociación, como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental.