ANPE exige la negociación de mejoras para enseñanza pública en Castilla-La Mancha
Según ha denunciado el sindicato, la Consejería se limita a transmitir información a las organizaciones sindicales sin que haya margen a la negociación.
16 marzo, 2022 12:19La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que aborde "de manera inmediata" la negociación de mejoras para la enseñanza pública y su profesorado.
En nota de prensa, el sindicato ha denunciado que las mesas sectoriales de Educación se han convertido en reuniones protocolarias, en las que la propia Consejería se está limitando a transmitir información a las organizaciones sindicales, sin que haya margen a la negociación por la consecución de mejoras para el colectivo docente y la enseñanza pública.
Asimismo, ha criticado que se está incumpliendo el borrador de calendario de negociación que la Consejería presentó al comienzo del presente curso escolar, ya que todavía no se han abordado asuntos como las condiciones laborales en la escuela rural, el acuerdo de itinerancias o la regulación de ratios.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de establecer un calendario de mesas de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo que se pueda aplicar el siguiente curso.
Según ANPE, este acuerdo debe contemplar medidas como la bajada de ratios en todos los niveles educativos, la reducción del horario lectivo del profesorado hasta un máximo de 18 horas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial; la recuperación de todo el profesorado de apoyo de Educación Infantil y la recuperación del acuerdo sobre el cobro y reconocimiento del verano de los funcionarios interinos con cinco meses y medio trabajados.
Asimismo, ha considerado que también debe incluir plazas de acceso al cuerpo de catedráticos, ya que desde 2002 no se celebran en Castilla-La Mancha, y nuevas y mejores condiciones para el profesorado itinerante y de la zona rural para dotar a la educación de recursos personales, materiales y organizativos y paliar los efectos de la subida del carburante en los docentes itinerantes que ponen su vehículo particular al servicio de la Administración por una "exigua indemnización económica".