Un castellano-manchego tenía sin saberlo la espada más antigua de España... y casi la vende
El Servicio de Protección del Patrimonio de la Guardia Civil pudo recuperar la pieza al verla a la venta en Internet.
26 agosto, 2022 13:53La espada de hierro más antigua que se conoce en España es una que data de la I Edad del Hierro, que fue localizada en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente y estuvo a punto de venderse por Internet.
El Ayuntamiento de la localidad ha explicado en nota de prensa que esta espada, de gran relevancia histórica, estaba en posesión de un vecino de Villanueva de la Fuente, quien desconocedor de esta circunstancia, decidió ponerla a la venta por Internet.
Esto alertó al Servicio de Protección del Patrimonio de la Guardia Civil, que se puso en contacto con su propietario para autentificar la pieza y seguir el protocolo para su correcta conservación y custodia.
Finalmente, la espada fue depositada en el Museo Municipal de Ciudad Real y este sábado, 27 de agosto, la biblioteca de Villanueva de la Fuente acogerá una conferencia del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada Sanz sobre el hallazgo que él mismo ha investigado por encargo de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.
Quesada Sanz es uno de los mayores especialistas del país sobre historia militar, guerra y armamento del Mediterráneo antiguo, ha subrayado el Ayuntamiento.
Encontrada en el campo
El pasado 1 de diciembre de 2021, dentro de la operación 'Pandora', se localizó la venta de una supuesta espada romana desde la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), mientras la Guardia Civil comprobaba la venta de objetos relacionados con el Patrimonio Histórico en páginas web.
Al objeto de determinar la autenticidad de la espada, se realizó consulta con los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Administración Provincial, trasladándole imágenes de la supuesta espada.
Los técnicos indicaron que guardaba muchas similitudes con el molde para hacer espadas, que es único del mundo, aparecido en Ronda en 1983. Este molde se había datado entre los siglos VII y VIII a. de C, por lo que podría tratarse, en caso de ser auténtica, de un hallazgo muy relevante. Por todo ello se procedió a contactar con el vendedor de dicha espada, para indicarle que era necesario realizar comprobaciones sobre la autenticidad y antigüedad de la espada, entregándola su poseedor voluntariamente en el Cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Fuente.
Una vez recogida la espada, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha procedió a su peritaje y autentificación, para lo que se recabó la opinión de los mayores expertos en la materia a nivel nacional. Estos determinaron que es un objeto arqueológico auténtico y fabricado con la técnica del hierro forjado, que supone un paso intermedio en el cambio tecnológico metalúrgico, al utilizar el hierro en una tipología de espada que hasta ese momento habían sido realizadas en bronce.
La pieza fue encontrada por su antiguo poseedor en una zona de campo recién arada mientras realizaba tareas agrícolas con su padre cuando era niño. Esta zona fue comprobada, aunque no se localizó ningún tipo de vestigio que pudiese indicar la preexistencia de algún tipo de asentamiento humano antiguo.