El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, han suscrito este jueves sendos convenios de colaboración por los cuales la institución académica tendrá con horizonte 2026 un total de 103,4 millones de euros para mejorar sus infraestructuras, además de 23,7 millones más para desarrollar programas de investigación y tecnologías de la comunicación.
En la rueda de prensa para presentar estos convenios, el dirigente universitario ha pedido poner estos acuerdos "en perspectiva", ya que "se van a financiar en parte con el primer programa operativo FEDER confinanciado por el Gobierno regional".
En los dos programas anteriores, la ejecución fue de 72 millones de euros, y ahora habrá, de momento, 127 en total, algo que "hay que poner en valor". Además, la aportación de la cofinanciación nacional corre a cargo de la región a modo de anticipo, "lo que permitirá poner la maquinaria en marcha pronto".
Dos convenios que actuarán en todos los campus y que ayudarán a grupos de investigación de cara a adaptarse a las nuevas tecnologías. Según ha recordado Garde, hay seis convenios precedentes con el Gobierno regional, como las ayudas de emergencia a estudiantes. Un año de "colaboración leal, transparente, de trabajo y en silencio entre las dos instituciones", ha destacado.
Aunque resta la firma del próximo contrato-programa de financiación, ha augurado que "todo va a ir bien", intuición que le viene gracias al trabajo del Gobierno, a quien ha agradecido su labor en la persona de los consejeros de Educación y Hacienda y en particular del presidente regional, Emiliano García-Page.
Un buen cumpleaños
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reparado en que este mismo 23 de diciembre se cumple un año del nombramiento formal de Julián Garde como máximo representante de la institución, por lo que ha considerado que se trata de "un buen cumpleaños" por el hecho de hacerlo coincidir con la firma de estos convenios.
Este acto tiene "un añadido importante" porque precede la firma en el corto plazo del contrato programa, que "garantizará la normalidad del sistema universitario". No será el único acuerdo que se firmará en este contexto, tal y como ha avanzado.
Tras asegurar que la universidad ha ganado ser "irreversible" porque es algo a lo que ya "no se puede renunciar en esta tierra", el presidente regional ha reparado que este jueves se acuerdan "dos cosas", poniendo por delante el convenio en materia de investigación.
Tras un año de mandato, ha recordado cómo él mismo bautizó la estrategia para la universidad como el 'Plan Garde', un plan de expansión en el que "se tiene claro lo que uno es".
"En la universidad tenéis muy claro lo que sois, para que existís y cuál es el papel que tenéis que cumplir. Y también tenéis diagnosticado vuestro crecimiento", ha celebrado García-Page, quien ha dicho que crear la universidad fue una de las mejores decisiones que Castilla-La Mancha ha tomado en sus 40 años de historia.
Quixote Crea
En este punto, García-Page ha detallado algunos de los mimbres que componen el plan de infraestructuras que se financia con este convenio. Así, como principal novedad, ha dicho que el Quixote Crea, edificio a medio terminar en el centro de Toledo y que lleva años en estado de abandono, se destinará a uso universitario.
En Talavera de la Reina, por ejemplo, este acuerdo recoge los nuevos edificios con Ciencias de la Salud en el entorno del hospital; y se garantiza una remodelación del edificio de Almadén.
También la facultad de Enfermería de Albacete será "una realidad" gracias a este convenio, en una ciudad que va a crecer mucho, según ha dicho, en materia de infraestructuras sanitarias.
Un día histórico
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, también ha tomado la palabra en el acto para asegurar que se trata de un día "histórico" con la firma de este convenio.
Este avance es algo que la sociedad "debe a sus alumnos", pero también "a los profesores que trabajan día a día para mejorar". "Y, por supuesto, el Gobierno regional tiene que acompañar, como no puede ser de otra manera, para poder dar cobertura y respuesta a las necesidades de este siglo", ha abundado.
Estos dos acuerdos, uno sobre infraestructuras y otro para ayudar en investigación, "van a calar en lo pedagógico y en la transferencia del conocimiento para que la relación entre lo público y lo privado recale en la sociedad y la mejore".
También hará posible "el traslado de ese conocimiento y la difusión a través de la movilidad de los docentes y de los estudiantes"; además de que "mejorará la calidad educativa, porque hará posible que las infraestructuras serán punteras".