El PP pide el cese de Felpeto y la respuesta contundente de la Junta no se hace esperar
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que cese de manera inmediata al consejero de Educación, Ángel Felpeto, tras conocer, a través de las declaraciones de miembros de su propio Gobierno, que el transporte escolar "es viejo e inseguro". Ante esta petición, desde el Ejecutivo regional se ha salido al paso con las explicaciones del propio director general de Transportes, David Merino, quien ha indicado que "en ningún momento he dicho que el transporte escolar se realice con vehículos de mala calidad, sino que creemos que este nuevo tipo de contrato concesional permite mejorar la antigüedad máxima de los vehículos".
Alonso ha explicado que el director general de Carreteras y Transportes, David Merino Rueda, "ha reconocido en sede parlamentaria que la mayoría de los autobuses escolares tienen 16 años y no cuentan con cinturón de seguridad". Ante la "gravedad" de estas declaraciones, en las que el director general afirma que "en eso discuto con mis compañeros de Educación, que dicen estar tan contentos con el sistema de transporte escolar, yo no lo estaría, porque deben tener una antigüedad de 10 años", desde el PP se critica que "así es como celebra Page el Día de la Enseñanza".
Alonso ha calificado estas declaraciones como un "hecho gravísimo", añadiendo que "encima se quedan tan tranquilos". Por último, el Partido Popular ha asegurado que si el cese del consejero de Educación no se realiza "de manera fulminante" la responsabilidad será de García-Page y de su Gobierno.
Una respuesta contundente
Por parte de la Junta, se ha salido con contundencia al paso de esta petición de cese de Felpeto por parte del PP. El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha asegurado que "actualmente se están prestando los servicios de transporte escolar con contratos que proceden de la legislatura pasada y con vehículos cuya antigüedad superaba los diez años máximos que fija el pliego de nuestros contratos actuales".
El responsable de Transportes ha manifestado que la intención en su turno de réplica en la comisión celebrada en las Cortes regionales venía a "justificar que este nuevo modelo de transporte aportaba calidad en la prestación del conjunto de servicios escolar y de uso general entre otras cosas por la antigüedad de los servicios".
Del mismo modo ha subrayado Merino que "en ningún momento se ha trasladado que actualmente Educación preste los servicios de transporte escolar con vehículos de mala calidad, ya que en cualquier caso siempre cumple con el Real Decreto 443/2001, porque de lo contrario no obtendrían la autorización de uso especial que otorga en todos los casos la Consejería de Fomento".