Piden suspender las clases a las 12:00 horas por la ola de calor
La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) ha reclamado este jueves 15 de junio medidas urgentes contra el problema de la climatización de los centros escolares, en concreto, que "en estos días de especial ola de calor se suspendan las clases a partir de las 12 horas del mediodía".
En un comunicado, el sindicado ha exigido a las administraciones públicas que "se adopten medidas urgentes para paliar los efectos de las olas de calor en los centros escolares durante los meses de verano, considerando que es un fenómeno cada vez más frecuente".
"El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios (como las escuelas) estará comprendida entre 17°C y 27°C", ha recordado.
Según ha apuntado, las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dicen que para respetar estos criterios, en verano, al usarse ropa ligera, los parámetros se sitúan entre 23°C y 27°C. "Las altas temperaturas de estos días están superando con creces estas cantidades, afectando negativamente a la salud y el rendimiento tanto de los escolares como de los trabajadores de la enseñanza", ha remachado.
En este sentido, ha lamentado "la falta de previsión" de las administraciones para afrontar este problema, que "aparece cada año al comienzo y al final del curso, y que se agrava con los calendarios escolares de muchas comunidades que contemplan iniciar la actividad docente cada vez antes".
Asimismo, considera "inaceptable la falta de una estrategia que contemple las inversiones necesarias a medio y largo plazo para dar una solución definitiva a este problema en todos los centros sostenidos con fondos públicos para afrontar la mejora y adaptación de las infraestructuras que sean necesarias en los edificios escolares".
FEUSO solicita la intervención urgente del Ministerio de Educación para que estudie y dinamice con las demás Administraciones, a través de las futuras leyes de PGE, un plan de choque en la Conferencia Sectorial para afrontar este problema cada vez más acuciante recogiendo nuestra insistente demanda del incremento de la inversión en educación.
Condiciones de seguridad y salud dignas
Finalmente, ha anunciado que promoverá las actuaciones que considere necesarias para salvaguardar que el trabajo docente y el proceso educativo se desarrolle en las condiciones de seguridad y salud dignas para los trabajadores y el alumnado.
Por su parte, FeSP-UGT ha afirmado que con temperaturas de "más de 33 grados" en las aulas, y "aún más" en los patios, el profesorado está atendiendo situaciones que "están complicando el final de curso", como mareos, vómitos o sangrado de nariz, entre otras.
Asimismo, el sindicato recuerda que "siempre" ha reclamado que las infraestructuras de los centros escolares han de ser "adecuadas" a la climatología y a las características del alumnado, y que, además, los recursos humanos y materiales han de ser "suficientes" para ofrecer una atención individualizada a las necesidades del alumnado.
Las administraciones educativas y locales son, según ha señalado FeSP-UGT, "las responsables de arbitrar medidas excepcionales en casos como el actual".