El partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid ha dejado una noche de domingo muy movida en el Santiago Bernabéu. El duelo entre los dos grandes de la capital dejó una batalla con escaso valor futbolístico, pero con mucha polémica. Hasta el propio 'Cholo' Simeone lo reconoció así en rueda de prensa.
El técnico rojiblanco aseguró ante los medios de comunicación que el partido fue pobre en cuanto a su vistosidad y que no se pareció en nada a los derbis que se habían vivido en las últimas fechas tanto en la Supercopa de España como en la Copa del Rey. Estuvo escaso de goles, de ocasiones, de acciones plásticas y de jugadas brillantes.
De hecho, los grandes protagonistas no fueron Bellingham o Griezmann, sino que estuvieron en el trío arbitral y en la sala VAR, y es que el choque dejó un carrusel infinito de polémicas que no dejaron contentos ni a colchoneros ni a merengues. No obstante, los grandes perjudicados fueron los locales, que reclamaron hasta tres penaltis que parecieron claros a todas luces, pero que se fueron al limbo bajo el criterio de Sánchez Martínez, juez principal de la contienda, y bajo la inactividad de un VAR que casi no hizo acto de presencia en el Santiago Bernabéu. Así fueron todas las polémicas.
Posible fuera de juego de Lucas Vázquez (minuto 20)
La primera acción polémica del partido llegó en el minuto 20 y fue la antesala del gol de Brahim que abrió el marcador. Algunos jugadores del Atlético de Madrid pidieron fuera de juego de Lucas Vázquez en la acción previa. Sin embargo, el árbitro decidió con buen criterio que la acción era válida porque, más allá de la posición del gallego, el balón venía rebotado de un jugador del Atlético de Madrid.
Brahim se internó en el área e intentó jugar el balón hacia el punto de penalti. Sin embargo, Saúl aparece y corta el balón. Acto seguido, este le cae a Lucas Vázquez que prolonga de nuevo un esférico que le cayó por segunda vez a Brahim para marcar. Ese toque de Saúl hacía buena cualquier posición de un Lucas que fue de los mejores del conjunto blanco.
Fuera de juego de Saúl (minuto 49)
Los goles del partido estuvieron marcados por acciones en fuera de juego. Si el de Brahim era válido, no lo fue el de Stefan Savic. Griezmann botó un córner desde la banda derecha del ataque rojiblanco. El francés la puso al primer palo y ahí fue el central rojiblanco quien le ganó la partida a un débil Nacho. Savic peinó y la colocó en el segundo palo donde Lunin no pudo llegar.
Sin embargo, la acción fue declarada como inválida por la posición de Saúl en el momento del remate. El centrocampista cayó en fuera de juego porque, cuando Savic toca el esférico en lo alto, es el jugador más adelantado del Atleti, quedando solo Lunin entre él y la línea de fondo. La posición del ilicitano, colocado justo delante del meta ucraniano, le impedía ver salir la pelota tras el remate e incluso intentar atraparla, ya que ambos chocan en el área pequeña. Por ello, el colegiado decretó fuera de juego, aunque no quedó del todo claro si fue a instancias del línea o del VAR. Sea como fuere, ambos acertaron.
Posible penalti de Saúl a Lucas Vázquez (minuto 52)
La tercera acción polémica del partido, y la primera de las que perjudicó seriamente al Real Madrid, fue un posible penalti de Saúl Ñíguez sobre Lucas Vázquez al comienzo de la segunda parte. El lateral del Real Madrid recibió un balón de Rodrygo justo después de doblarle y encaró a la zaga rojiblanca. El primer rival con el que se midió fue el propio Saúl, que intentó robarle la pelota, pero sin éxito.
Mientras Lucas apartó con un quiebro el balón de los dominios de Saúl, este golpeó con su pierna al lateral del Real Madrid. Las rodillas de ambos jugadores chocaron y el madridista se fue al suelo sin opción de poder continuar con su avance. Un derribo claro, una zancadilla manifiesta, una falta bastante evidente, pero que para Sánchez Martínez no fue suficiente como para señalar el penalti. Desde el VAR tampoco decidieron intervenir y la pena máxima para los blancos se fue al limbo.
Posible penalti de Savic a Bellingham (minuto 60)
Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron de lo más calientes. Al gol anulado al Atlético de Madrid y al penalti sobre Lucas Vázquez se sumó una acción polémica más y que fue muy protestada, especialmente, por Carlo Ancelotti. Rodrygo jugó un balón desde la banda izquierda hacia atrás, buscando a Toni Kroos.
El alemán vio el desmarque de Bellingham y le sirvió un balón en profundidad para que pudiera encarar la portería de Jan Oblak. Sin embargo, justo cuando se disponía a controlar la pelota, recibió una carga desproporcionada de Savic que cortó su carrera por completo y que lo tiró al suelo sin opción de jugar la pelota. Una medio zancadilla con empujón incluido que bien podría haber sido señalada como penalti claro fruto de un derribo tan flagrante. Pero Sánchez Martínez le indicó a Bellingham que se levantara y el VAR tampoco entró a revertir la decisión primaria del trencilla.
Posible penalti de Marcos Llorente a Bellingham (minuto 80)
La última acción polémica del choque fue, de nuevo, perjudicial para el Real Madrid. Y por segunda vez tenía como protagonista a Jude Bellingham. En este caso, es el británico quien inicia la jugada. Progresión por la línea de fondo en el costado izquierdo, la zaga del Atleti corta su avance y la pelota se va a córner, momento que Jude aprovecha para arengar a un Bernabéu que sigue enamorado de su nuevo ídolo.
Kroos botó el saque de esquina y el esférico voló hasta el segundo palo donde se encontraba el británico, bailando con su par, que en este caso era Marcos Llorente. El inglés se tiró en plancha para intentar rematar a gol el balón. Sin embargo, el centrocampista del Atlético de Madrid lo evitó al tenerle completamente agarrado por el tronco. Un 'abrazo' que terminó con los huesos del inglés en el suelo, completamente desesperado por otro penalti que se esfumaba. En ese momento, el Madrid aún ganaba un partido que después terminó empatando con el tardío gol de Llorente en el minuto 93.