El derbi que tendrá lugar en la noche de este domingo en el Santiago Bernabéu (21:00 horas) entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid se disputará con el techo cubierto. La espectacular infraestructura retráctil del nuevo estadio se volverá a desplegar como ya ha pasado en otras ocasiones esta temporada y eso parece que ha generado cierto recelo en la parte atlética.
Sin embargo, en La Liga es el equipo local, en este caso el propio Real Madrid, el que tiene la potestad para decir cómo se tiene que disputar un partido, si con la cubierta retráctil desplegada o por el contrario a cielo abierto. Así las cosas, mientras que el conjunto que juega en casa lo comunique con antelación, no habrá ningún impedimento para ello.
Lo que no permite La Liga, sin embargo, es cambiar las condiciones ya con el partido ya empezado. En este caso concreto del derbi, por ejemplo, no se podría quitar la cubierta retráctil y abrir el techo del Santiago Bernabéu con el balón en juego, ya que la norma manda que el partido comience y termine en las mismas condiciones.
[El Santiago Bernabéu saca a relucir su cubierta retráctil para el Real Madrid - Villarreal]
No es ni mucho menos la primera vez durante esta temporada que se juega un partido bajo techo en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid ya estrenó la cubierta en el choque ante el Getafe el 2 de septiembre en La Liga, mientras que también jugó sin ver el cielo ante el Villarreal.
Con el techo cerrado, la acústica de un estadio tan grande como el Santiago Bernabéu impresiona todavía mucho más y los futbolistas notan cuándo el público aprieta. Este factor ambiental puede ser importante también esta noche en el derbi.
Cuándo decide la UEFA
La situación cambia, sin embargo, cuando se trata de un partido de competición europea. Ahí es la UEFA la que tiene la potestad de decidir si un partido se puede jugar con el techo cubierto o sin embargo debe disputarse a cielo abierto.
En sus normas hay un artículo en el que estipula que "es el delegado de los partidos de la UEFA, tras consultar con el árbitro, quien decide si el techo retráctil del estadio estará abierto o cerrado durante el partido".