El Santiago Bernabéu presentará esta noche un aspecto apenas visto desde el comienzo de la remodelación del feudo del Real Madrid. Y es que, en el choque que mide al conjunto blanco y al Villarreal a partir de las 21:00 horas se celebrará con el techo cerrado.
Sin duda, una de las grandes novedades en el proyecto del Nuevo Bernabéu era la gran cubierta retráctil. Hasta ahora tan solo se había disputado un partido con el estadio cubierto. Fue el pasado 2 de septiembre frente al Getafe. Hoy será la segunda vez.
Aquel día se hizo por las malas condiciones meteorológicas, pero esta vez el tiempo no es un contratiempo. Hay que recordar que en el campeonato doméstico el Real Madrid tiene potestad para decidir cuando cerrar el techo de su feudo y cuando no hacerlo.
Lo único que no permite LaLiga es cambiar las condiciones del partido a mitad del encuentro. Es decir, si deciden techar el Bernabéu en un enfrentamiento, no podrán abrirlo en el descanso, y viceversa. El duelo empieza y acaba con las mismas condiciones.
La UEFA manda
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el campeonato español, el Real Madrid no tiene potestad de decidir qué hacer con la cubierta retráctil en sus partidos. En este caso es la UEFA quien toma la decisión.
Para empezar, dentro de su reglamento sí que hay un artículo dedicado a la cubierta de los estadios en caso de tener techo retráctil. El artículo 32 recoge que "es el delegado de partidos de la UEFA, tras consultar con el árbitro, quien decide si el techo retráctil del estadio estará abierto o cerrado durante el partido". Este lo anunciará en la reunión de organización del encuentro, aunque podrá modificar su decisión antes del comienzo del mismo.
[El Real Madrid estrena su espectacular cubierta retráctil en el regreso al Santiago Bernabéu]
Asimismo, y al contrario que en LaLiga, el techo se puede abrir o cerrar durante el descanso. Pero esta decisión depende también del máximo organismo del fútbol europeo, a través del árbitro del partido.